-
Abogados apuntan que esta es una de las batallas legales más grandes alrededor de las ICO del 2017.
-
Representantes de Kik desestiman la demanda, considerando que se basa en una ‶teoría errónea".
La Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) presentó una demanda el martes contra la empresa Kik por supuestamente emitir valores no registrados. La compañía de mensajería insiste en llevar el caso a tribunales, ya que no considera que su token KIN sea un valor.
La SEC consignó un documento de más de 49 páginas, acusando a Kik Interactive Inc. de emitir valores por más de 100 millones de dólares sin autorización legal en el año 2017. La Comisión hace referencia a la Oferta Inicial de Moneda (ICO) llevada a cabo por la firma de mensajería instantánea que distribuyó el token KIN.
En el documento, la SEC destaca que los representantes de Kik buscaban generar ganancias con la emisión de su token KIN, siendo esta la principal estrategia de mercado de la ICO. La autoridad basa esta acusación en declaraciones realizadas por la empresa en el año 2017, quienes habían ofertado ganancias de hasta el 50 % en tres años con la compra del token.
"Buy today, sell tomorrow, profit." pic.twitter.com/Cpmk5HK8X7
— Palley (@stephendpalley) June 4, 2019
La Comisión también asegura que el equipo de marketing de KIN enfocó su campaña publicitaria en inversionistas y especuladores del mercado. En este sentido, la SEC concluye que los tokens estaban siendo ofertados como valores y no como un producto con utilidad, ya que en ese momento el token no había sido integrado a la plataforma de mensajería instantánea Kik.
Las pruebas del caso están compuestas por conversaciones privadas de la empresa y una presentación en la conferencia Token Summit. No obstante, abogados del ecosistema consideran curioso que la autoridad no haya utilizado datos del Libro Blanco de KIN.
El caso va a tribunales
Los representantes legales de Kik no tardaron en responder. Ted Livingston, CEO de Kik, anunció que la empresa defenderá su caso en tribunales. El presidente destacó que considera el hecho como una oportunidad para que el criptomercado tenga leyes más justas y claras. Asimismo, los representantes consideran que la autoridad presentó información sobre la venta de forma selectiva y engañosa.
“Nosotros hemos estado esperando esto desde hace un tiempo atrás y le damos la bienvenida a la oportunidad de pelear por el futuro de las criptomonedas en Estados Unidos”, puntualizó Livingston. Además, Eileen Lyon, del Consejo General de Kik, apuntó que las acusaciones de SEC están basadas en “una teoría legal errónea”.
Lyon añadió que discutir sobre un posible aumento de valor de un producto no es una promesa de ganancias a largo plazo. Sin embargo, abogados del ecosistema consideran que utilizar un token para generar capital es una prueba difícil de contradecir en un tribunal.
Precisely, the ICO as life support is pretty damning evidence.
— Elizabeth M. Renieris (is back to work, ltd on X) (@hackylawyER) June 4, 2019
La abogada Katherine Wu comentó que, visto que ninguna de las partes desea llegar a un acuerdo, el caso pasará a manos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (SDNY). Asimismo, apuntó que esto marca un precedente en la historia de las Ofertas Iniciales de Moneda efectuadas en el 2017, ya que ninguna empresa se habría negado hasta ahora a colaborar con la autoridad.
Un ring de boxeo
Wu apunta que la demanda de la SEC contra Kik podría ser una de las batallas legales más grandes relacionadas con las ICO del 2017. La abogada destacó que una queja de más de 49 páginas sugiere que la autoridad realizó una investigación exhaustiva para poder comprobar su acusación.
El abogado Stephen D Palley coincide con la visión de Wu, destacando que la SEC realizó una minuciosa investigación antes de introducir la demanda. Palley también afirma que este podría ser un juicio complicado para Kik, ya que tendrá un gran gasto económico, además de que las pruebas están bien respaldadas. No obstante, también considera la defensa de Kik debía estar preparándose con anterioridad para una respuesta de este tipo.
Their defense lawyers told them this would happen and are I am sure prepared to deal with it. Look for a statement saying this will be vigorously defended and I am really interested in reading the answer and/or motion to dismiss. They saw this coming and are no doubt prepared.
— Palley (@stephendpalley) June 4, 2019
Ambos abogados consideran que la demanda no ha tomado por sorpresa a los representantes de Kik, ya que la empresa había estado realizando varias movidas legales este 2019. Por ejemplo, en el mes de febrero Kik lanzó un comunicado en donde defendía que su token no era un valor sino una moneda, contradiciendo la postura de la Comisión de Valores y Bolsa. De igual manera, hace una semana atrás empezó a recaudar donaciones para enfrentar a la SEC en los tribunales. Una decisión que sugiere que la empresa ha estado planeando involucrarse en una batalla legal para respaldar su token desde inicios del 2019.
Este enfrentamiento puede tener un enorme impacto en el criptomercado, ya que varias Ofertas Iniciales de Moneda en los Estados Unidos se encuentran bajo la observación de la SEC actualmente. Así, los resultados de este caso podrían variar el futuro de otras demandas e investigaciones realizadas a las ICO en los Estados Unidos.