Seleccionar página

Declaran haber conseguido 600.000 BTC desaparecidos del caso MtGox

Declaran haber conseguido 600.000 BTC desaparecidos del caso MtGox

La compañía de análisis de blockchain Chainalysis anunció conocer el paradero de las criptomonedas robadas en el polémico caso MtGox, según señala un testimonio ofrecido al congreso por uno de los fundadores de esta firma de analíticas.

Fue el pasado 8 de junio que el Subcomité para el Terrorismo y las Finanzas Ilícitas de la Casa de Servicios Financieros de Estados Unidos sostuvo una audiencia acerca de la relación entre el financiamiento de actividades ilícitas y las criptomonedas. Directivos de empresas asociadas a la tecnología blockchain estuvieron presentes, resaltando al especialista en análisis y monitoreo de la blockchain, Jonathan Levin, cofundador de Chainalysis.

Durante el año pasado, Chainalysis logró recaudar $1.6 millones de dólares de financiamiento y además, firmó acuerdos de colaboración con autoridades como Europol, el FBI, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional para colaborar en investigaciones criminales que involucren a la blockchain.

La declaración, por definitoria que parezca, no ofrece detalles, pero ciertamente incurre en una afirmación del hecho de que se sabe dónde están ubicadas estas criptomonedas. Fue durante la audiencia que el representante al senado por el estado de Ohio, Warren Davidson, consultó a los ejecutivos de estas compañías de analíticas si podían rastrear estas criptomonedas.

Me llamó la atención tu insistencia en que podemos detectar esta actividad. Pareciera que si tenemos esta habilidad, que parece ser posible teóricamente, entonces podríamos encontrar las criptomonedas perdidas de Mt. Gox. ¿Por qué no hacerlo?

Warren Davidson

Representante de Ohio, Cámara de Representantes EEUU

A lo que Levin respondió:

De hecho las encontramos. Chainalisys es el investigador oficial del caso MtGox y la ubicación de estas criptomonedas es conocido, en definitiva.

Jonathan Levin

Cofundador, Chainalysis

Aunque el enfoque de Chainalisys es la de aplicar técnicas forenses a la investigación de blockchain, aún no existe manera confiable de saber la identidad o las contraseñas para acceder a dichas carteras bitcoin.

Mt.Gox fue una casa de cambio muy importante en su momento, que protagonizó un sórdido caso que copó los titulares de prensa tras la desaparición de 850,000 bitcoins, cotizados para el mes de febrero de 2014 en $450 millones de dólares, además de $27 millones de dólares en efectivo. La casa de cambio se declaró en bancarrota ante estos sucesos, y se lograron recuperar 200,000 bitcoins, pero aún es desconocida la ubicación del resto de las criptomonedas.

Actualmente, la cotización de estas criptomonedas robadas asciende a $2 billones de dólares, gracias al incremento progresivo del precio del bitcoin durante los últimos años. Durante el año 2015, el CEO de Mt. Gox, Mark Karpeles, terminó tras las rejas en Japón.

Esta audiencia explorará los usos de las FinTech en el terrorismo, las implicaciones en la seguridad nacional de bitcoin y las monedas virtuales y el uso de la tecnología blockchain para registrar transacciones y ocultar actividades ilícitas.

A continuación, puede ver el testimonio de Levin presentado en la audiencia realizada respecto al supuesto hallazgo asegurado por la compañía blockchain ante representantes gubernamentales y los directivos blockchain Scott Duewke (Identity and Payments Association), Kathryn Haun (Universidad de Stanford), Jerry Brito (Coin Center) y finalmente Luke Wilson, de Elliptic, colaborador en el rastreo de criptomonedas involucradas en casos criminales.:

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD