Seleccionar página

Se cuela información sobre patente blockchain registrada por Verizon

Se cuela información sobre patente blockchain registrada por Verizon

Verizon Communications, la compañía más grande de telecomunicaciones inalámbricas de todo Estados Unidos, ha registrado una patente respecto a aplicaciones de Blockchain para proteger los derechos de contenidos digitales, aplicación que resulta de sus tres años de investigación y desarrollo de tecnología para códigos de acceso basados en Blockchain.

Según pudo conocerse, la patente fue registrada en el mes de mayo del presente año. Sin embargo, el gigante de las telecomunicaciones mantuvo el registro y la investigación en secreto, y no ha querido dar declaraciones al respecto. Los detalles que se conocen fueron publicados por Business Insider, quienes obtuvieron una copia de la patente y publicaron parte de su contenido:

El sistema DRM (manejo de derechos digitales, por sus siglas en ingles) podrá mantener una lista de códigos de accesos en una blockchain privada. La blockchain privada podrá almacenar una secuencia de códigos de acceso asociados al contenido digital en particular y podrá indicar un código de acceso válido para el momento. Por ejemplo, un primer código de acceso podrá ser asignado a un primer usuario y designado como un código de acceso válido. Si los derechos de acceso son transferidos a un segundo usuario, un segundo código de acceso podrá ser obtenido y añadido a la blockchain, proveído al segundo usuario y designado como un código de acceso válido. Así, el primer código de acceso no podrá seguir siendo considerado valido. Si el segundo usuario transfiere derechos de acceso a un tercer usuario, un tercer código de acceso será obtenido, añadido a la blockchain, proveído al tercer usuario y designado como el código de acceso válido. Así, el primero y el segundo código de acceso no serán considerados válidos más.

Por otra parte, la fecha de expiración asociada con la llave podrá continuar teniendo efecto con respecto al segundo usuario y/o cualquier usuario subsiguiente. Así, si el derecho de acceso para un contenido digital en particular es asociado a un período de alquiler, o un período de suscripción, los usuarios podrán continuar transfiriendo derechos a otros usuarios durante el período de alquiler.

Verizon

Cuando se habla de contenido digital, cabe pensar en libros digitales, archivos musicales, video, entre otros. No obstante, Verizon se rehusó a ofrecer detalles al respecto. Con todo, Business Insider especula sobre la posibilidad de que la plataforma basada en blockchain habilite pagos-por-uso. De esta manera, cuando alguien lea algún artículo o libro, escuche una canción o vea un video en Internet, la plataforma permitiría que se realice el pago inmediato de regalías al creador del contenido, de acuerdo a las clausulas del contrato, apenas el producto sea disfrutado. Además, como se especifica en la cita, el código de acceso al contenido podrá ser utilizado por otros usuarios si se encuentran dentro del período de alquiler del servicio.

Esta es la primera vez que Verizon aparece en la palestra como potencial desarrollador de una plataforma basada en blockchain. No obstante, con anterioridad han participado como financiadores de distintos proyectos basados en esta tecnología, a través de su brazo de inversión Verizon Ventures. Resalta el caso de Filament, una startup que recaudó 5 millones de dólares el año pasado para un proyecto que integra blockchain con el Internet de las Cosas.

Se espera que el secreto mantenido por Verizon respecto a este nuevo proyecto sea una estrategia de mercadeo para mantener las expectativas de los usuarios respecto a una grandiosa aplicación desarrollada por la compañía.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD