Seleccionar página

Cuatro mineros de BTC detenidos por robar electricidad de empresa petrolera China

Cuatro mineros de BTC detenidos por robar electricidad de empresa petrolera China

El crecimiento del mercado de criptoactivos ha hecho cada vez más atractiva la minería, y países como China han vivido un importante crecimiento en este sentido. Sin embargo, hay quienes se aprovechan de la propiedad pública para introducirse en el mundo de las criptomonedas y la minería sin tener que pagar las significativas sumas de dinero que implica el consumo de electricidad que requieren los hardware que realizan el proceso.

 Cuatro personas fueron detenidas en el país asiático y acusadas de haber robado electricidad de la empresa petrolera China Changqing Oilfield Company. El hecho ocurrió en la provincia de Shaanxi, luego de que la Policía de Yan’an recibiera información sobre el consumo inusual de electricidad en un yacimiento petrolero de la empresa, reseñaron medios locales.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que en la red eléctrica que funcionaba en el lugar se había conectado un considerable equipo de minería de Bitcoin. El director de la Oficina de Policía de Yanhe, Zhao Xiaobo, informó que el yacimiento se encontraba en una colina y que allí, directamente conectado a los transformadores de lugar se encontraba el hardware en cuestión. Había en el lugar varios mineros funcionando ilegalmente con los recursos de la estación.

El hallazgo no fue pequeño: en el lugar se encontraban operando unas 1.600 máquinas de minería bitcoin, siete transformadores de potencia y conmutadores de red. Todos los elementos fueron confiscados y los cuatro sujetos mencionados están bajo la custodia de las autoridades sin que se hayan revelado detalles de su identidad.

La minería de criptoactivos en ascenso

En China hay una creciente industria minera bitcoin y la minería se ha difundido con fuerza. En lugares del interior del país se recibieron operaciones significativas con el criptoactivos, esto sobre todo por los bajos precios del servicio eléctrico.

El National Business Daily de China reseñó en febrero el trabajo continuo,  día y noche, de decenas de miles de máquinas mineras en la zona montañosa junto a una central hidroeléctrica en el condado autónomo de Mabian Yi, en Sichuán. Mongolia Interior y el Tíbet también han tenido un repunte significativo en la materia.

“Sichuán es rico en recursos hidroeléctricos (…) Cuando en temporada, las centrales hidroeléctricas generan más de lo que se necesita y la electricidad realmente termina siendo desperdiciada. ¿Por qué no sacamos el máximo provecho de esto y transformamos el poder perdido en Bitcoins?”, llegó a preguntarse Ke Lei, un supervisor de minería bitcoin en una entrevista realizada en aquel entonces.

No es la primera vez que las autoridades en algún lugar del mundo actúan en contra de minas “ilegales” por el uso de recursos públicos utilizados para lograr réditos privados, como ya ocurrió en Estados Unidos, España, Holanda y Venezuela, países en donde las autoridades encontraron, desmantelaron y encarcelaron a los responsables de realizar minería con recursos de la nación el año pasado y durante el transcurso de 2017.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD