Seleccionar página

Craig Wright está intentando patentar la tecnología de Bitcoin y blockchain

Craig Wright está intentando patentar la tecnología de Bitcoin y blockchain

Craig Wright, quien aseguró hace unos meses ser el inventor de Bitcoin, está intentando construir un portafolio de patentes de propiedad sobre la criptomoneda y la tecnología que la respalda en conjunto con sus asociados, según señala Reuters.

La investigación realizada por la agencia noticiosa Reuters, indica que Wright ha aplicado para registrar 50 patentes en el Reino Unido, a través de la firma EITC Holdings Ltd, compañía registrada en Antigua, conocido paraíso fiscal. Así lo indica una fuente asociada a la compañía, de la que cabe destacar que dos de sus directivos son socios de negocios de Wright.

Reuters señala que en entrevista con fuentes cercanas, se confirmó que aún siguen trabajando en registrar las patentes, mientras que la Oficina de Propiedad Intelectual británica ha publicado cerca de 11 aplicaciones de patentes consignadas por la empresa la semana pasada. Wright se abstuvo de hacer comentarios sobre esta información.

Las patentes, a cuya propiedad intenta aplicar Wright, van desde una aplicación de seguridad en pagos para comprar contenido en línea, hasta un sistema operativo para correr la Internet de las Cosas en la blockchain. La agenda consultada por Reuters indica que Wright y EITC Holdings planean aplicar a 400 de estas patentes en total,  casi todas involucrando el término blockchain, o su término más genérico, “distributed ledger”, libro mayor distribuido.

Otra de las fuentes reveladoras sobre este caso fue el escritor y periodista Andrew O’Hagan, quien en un extenso artículo de 35.000 palabras publicado en el London Review of Books (LRB), postuló algunos datos interesantes y ocultos a la luz de la revelación que Wright hiciera hace unos meses. Los señalamientos consisten en que algunos socios de Wright están trabajando en aplicar al registro de cientos de patentes de Bitcoin y blockchain. O’Hagan, quien compartió durante 6 meses con Wright y sus allegados, citó a los asociados en la afirmación de que las patentes podrían venderse por encima de los miles de millones de dólares. El artículo no explica cómo llegaron a estimar esta cantidad.

El escrito señala también que Wright tuvo importantes pérdidas de dinero electrónico en el colapso de la firma Liberty Reserve, alojada en Costa Rica y que llevaba un esquema de lavado de dinero solo finalizado con la aprehensión de sus operadores. El dinero, 350.000 bitcoins almacenados en un disco duro, se perdió y era responsabilidad de Dave Kleiman, un hacker y forense informático que conoció a Wright en 2003 en un foro sobre criptografía. Kleiman habría ayudado a Wright a crear Bitcoin bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto.

Pero la historia principal, la de las patentes, deriva en que Wright mantiene un trato con la compañía nTrust, casa de cambio que le ayudaría a obtener los archivos de las patentes relacionadas con la blockchain y criptomonedas, creando una nueva firma llamada nCrypt, teniendo prisa “para realizar una venta gigantesca de las patentes a Google o quien sea”. Los directivos de nTrust han asegurado a la publicación que las reuniones con Google y Uber han comenzado, al igual que el trabajo en un nuevo centro de investigaciones en Londres.

Wright, de 45 años, ha sido una figura polémica y controversial luego de que algunos medios de comunicación le señalaran de ser Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. En su momento, Wright no pudo engañar a la comunidad con que él era verdaderamente el desarrollador detrás del nombre japonés, pero en mayo pasado reapareció con la misma afirmación.

Reuters señala que a pesar de no existir pruebas concluyentes sobre si Wright es el desarrollador de Bitcoin, los documentos consultados sugieren que el australiano ha estado asociado con el sistema desde su creación.

Que estas aplicaciones de patentes sean aprobadas, significaría que Wright sería dueño de parte de la tecnología que los bancos, startups, casas de cambio y diversas empresas están tratando de explotar y desarrollar. Sin embargo, algo que resta preocupación a la comunidad Bitcoin es el hecho de que el proceso aprobatorio de estas patentes podría tomarse años.

Se espera que diversas instituciones financieras gasten más de mil millones de dólares este año y el siguiente, invertidos en proyectos relacionados con la blockchain de Bitcoin, según un informe publicado por el banco Magister Advisors.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD