El pasado octubre fue fundado el consorcio Blockchain Insurance Industry Initiative B3i, conformado por cinco grandes compañías del sector seguros para desarrollar aplicaciones con tecnología de contabilidad distribuida especialmente diseñadas para mejorar los procesos de esta industria. Ahora, junto a los cinco miembros originales, el consorcio ha pasado a sumar 15 destacadas compañías provenientes de Asia, América y Europa.

Los miembros fundadores fueron las aseguradoras multinacionales europeas Allianz, Aegon, Munich Re, Swiss Re y Zurich. Con las nuevas adiciones comienza a tener un alcance mucho más internacional, pues nuevos continentes se suman: de Asia se han unido Tokio Marine y Sompo Holdings, las dos aseguradoras más grandes de Japón; de América provienen Liberty Mutual, la segunda aseguradora de propiedad más grande de Estados Unidos, y Reinsurance Group of America (RGA), una de las reaseguradoras más grandes del mundo. Por último, de Europa se han sumado la reaseguradora Scor, de Francia, la aseguradora XL Catlin, de Irlanda; la aseguradora Assicurazioni Generali, primera en Italia, Hannover Re, uno de las tres principales reaseguradoras del mundo; Ageas, la mayor aseguradora de Bélgica; y Achmea Holdings, la mayor de Países Bajos. Resulta evidente que los más grandes de la industria no planean quedarse atrás en tecnología de punta, así que no podían dejar de lado la blockchain.

Al respecto, Christof Mascher, Jefe de Operaciones de Allianz, compañía líder de la iniciativa, comentó en el comunicado oficial:

Estamos realmente emocionados porque la iniciativa B3i gane mucho más apoyo por otros actores de la industria, ahora representando una verdadera propuesta global en el ecosistema de seguros. Allianz está convencida de que abrazar los desarrollos tecnológicos nos permitirá modernizar mucho más la industria, mejorando la eficiencia y por tanto innovando en la manera en que servimos a nuestros clientes.

Christof Mascher

Jefe de Operaciones, Allianz

Desde el inicio, el B3i anunció que llevaría a cabo una Prueba de Concepto (PoC) sobre una plataforma blockchain que pudiera comunicar información anónimamente. El mes pasado, además, comunicaron que el prototipo funcionaría para el manejo de contratos y gestión de reclamos, y que, de tener éxito, podría dar lugar a una entidad independiente para 2018. Tras esta incorporación, estas 15 compañías llevarán a cabo el proyecto piloto, que se centrará finalmente en contratos, y cuyos primeros resultados se esperan para junio de este año.

Asimismo, este consorcio pretende estandarizar los procesos de la industria para hacerlos más eficientes y de menor costo, tal como menciona Gerhard Ebeling, Jefe del Departamento de Operaciones IT en Hannover Re: “Estamos complacidos de formar parte de esta iniciativa y tener la oportunidad de desarrollar estándares comunes para nuestra industria”.

Tal como ha sucedido anteriormente con otros consorcios blockchain destinados a diferentes industrias, como el Hyperledger Project, es probable que estas no sean las últimas adiciones del B3i.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA