La Cámara de Comercio Digital se considera la organización líder en la promoción de las criptomonedas y la tecnología blockchain, por lo que cuenta con distintas iniciativas en este campo. Hace tan sólo unos días comunicó el establecimiento de una coalición destinada a desarrollar políticas fiscales para las criptomonedas, y ahora, durante la Cumbre DC Blockchain en la Universidad de Georgetown de Washington, anunció la creación del nuevo Consejo Blockchain para la Propiedad Intelectual, conformado por más de 40 instituciones tecnológicas, financieras, académicas y legales.

El principal propósito de este Consejo será encargarse de los asuntos de propiedad intelectual (IP) dentro del ecosistema de la tecnología blockchain para continuar promoviendo la innovación, buscando un equilibrio entre el código abierto y las licencias libres y las compañías que quieren firmar sus propias patentes en este campo. Asimismo, según comentó Perianne Boring, presidenta de la Cámara, una de sus principales preocupaciones serán los llamados “troles de patentes”: individuos o compañías que compran o demandan sobre patentes de forma extrema u oportunista, o simplemente las registran pero nunca las fabrican ni utilizan.

Algunos de los más grandes problemas que hemos visto son asuntos de troles de patentes y cuando la comunidad pueda reunirse y trabajar junta para lidiar con ello, será muy efectivo.

Perianne Boring

Presidenta, Cámara de Comercio Digital

Esta iniciativa será liderada por Marc Kaufman, socio de la firma legal Rimon Law, especializada precisamente en IP; Patrick Murck, consultor especial del Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard; y James Murdock, CEO de Blockstream. Por otro lado, entre las más de 40 organizaciones miembros del Consejo, aparte de las ya mencionadas, se cuentan la startup blockchain Civic, dedicada a combatir el fraude de identidad; la también compañía de servicios blockchain Bloq, la consultora Deloitte, la multinacional tecnológica Cognizant, el Digital Currency Group y Microsoft.

Sobre los objetivos que se plantea este Consejo, Murck comentó:

Equilibrar la mentalidad de código abierto con la tecnología registrada es un desafío temprano y crítico con el que se enfrenta la comunidad blockchain. Una solución efectiva debe ser construida con la aportación de expertos tanto en leyes como en tecnología, con la atención en preservar las oportunidades de la innovación abiertas.

Patrick Murk

Consultor Especial, Centro Berkman Klein para el Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard

Sin duda se trata de un tema que comienza a tomar auge, pues, como ya hemos comentado, las patentes sobre contabilidad distribuida y criptomonedas han aumentado de forma exponencial durante los últimos dos años. Una de las firmas más activas en la búsqueda del registro de patentes blockchain ha sido, de hecho, el Bank of America, con más de 20 patentes en el área.

Por los momentos, el Consejo planea tener su primera reunión el próximo 30 de marzo, donde comenzarán a planear su estrategia.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1CZ2E8v31p417TDbSmYXSYwSVTVExGcip3
DAR PROPINA