Seleccionar página

Conozca la historia del Bitcoin Pizza Day y… ¡Buen Provecho!

Conozca la historia del Bitcoin Pizza Day y… ¡Buen Provecho!

El 22 de mayo del 2010 se produjo una de las transacciones más peculiares en la historia: ese día un programador llamado Laszlo Hanyecz le pagó a un compañero de foro 10.000 BTC por dos pizzas de Papa John’s. En aquel momento Bitcoin daba sus primeros pasos, la tasa de cambio hacía que la cifra pagada fuese un estimado de $ 30, pero a la tasa de cambio de hoy, es mucho más dinero. De hecho, lo que Hanyecz gastó equivaldría hoy en día a más de 5 millones de dólares.

La intención de Hanyecz, quien había contribuido al código origen de Bitcoin y fungía como minero, era promover el bitcoin como opción de pago para servicios delivery de comida y con ese objetivo, realizó una publicación en un foro bitcoin haciendo la siguiente oferta:

Estoy dispuesto a pagar 10.000 bitcoins por un par de pizzas. Quizás sean dos grandes para así tener sobrantes para el día siguiente. Me gusta tener restos de pizza para picar más tarde. Puedes hacer la pizza tu mismo y traerla a mi casa u ordenarla para mi desde un delivery, pero lo que realmente busco es obtener alimentos entregados a cambio de bitcoins donde yo no tenga que pedir o prepararlos yo mismo, algo como pedir un ‘plato de desayuno’ en un hotel o algo así, ellos solo te traen algo de comer y ¡tu eres feliz!.

Laszlo Hanyecz

Y si había alguna duda sobre la seriedad del asunto, lo siguiente que hizo Laszlo fue especificar cómo le gustaría su pizza:

(…) con cebollas, pimientos, salchichas, champiñones, tomates, pepperoni, etc . Simplemente lo estándar, nada de pescado ni cosas raras. También me gusta con queso regular, quizás esa opción sea más barata. Si alguien está interesado, hágamelo saber y así llegamos a un acuerdo.

Laszlo Hanyecz

Y efectivamente, le respondieron. Al cabo de unas horas las preguntas comenzaron: desde “Dónde vives?” —a lo que Laszlo no dudó en responder con un “Jacksonville, USA”— hasta un “Te compraría la pizza si no viviera en Europa”. Entre los intercambios, el propio Laszlo reafirmó su intención: “Sólo quiero poder decir que compré pizzas con bitcoin”. Y eventualmente lo logró. A las 7:17 pm Laszlo guindó una imagen donde mostraba las pizzas que Jercos (el nombre de usuario en el foro de Jeremy Sturdivant) le había enviado a cambio de sus 10.000 BTC hacia la cartera identificada como 156mDTc51R4k9yL3J5GGapkr2o83KQShWz.

10000_BTC_Pizzas

Foto original de las dos pizzas compradas por Laszlo por 10k BTC

La historia comenzaría a generar revuelo sólo tres meses después, cuando el bitcoin experimentó un alza. Así, en agosto de 2010, el usuario “knightmb publicó un comentario diciendo “¡lol, dudo que la oferta siga siendo 10.000 BTC!. 600 dólares por un par de pizzas es un gran negocio ¿no?” Han pasado seis años y sí, de seguro 5 millones de dólares por dos pizzas es “gran negocio”. Aunque Laszlo no parece arrepentirse de nada, dado que en una reciente entrevista que le realizó el New York Times, afirmó: “No es como si los bitcoin valieran mucho en aquel entonces. La idea de intercambiarlos por pizza me parecía cool”.

El panorama de Bitcoin ha cambiado mucho en el último lustro. A nivel mundial, hay más de 70.000 comerciantes que aceptan la joven critpomoneda y sólo como dato curioso, coinmap.org señala que más de 100 tiendas en Estados Unidos aceptan bitcoins para pagar pizzas y hay muchas cadenas y pizzerías que ofrecen descuentos en este día a aquellos clientes que paguen con bitcoin.

Una iniciativa social en el sexto aniversario

Evidentemente, Laszlo logró su objetivo y sentó el precedente. Hoy en día, esta divertidísima transacción es celebrada anualmente como una de las primeras transacciones hechas en el mundo real con bitcoin y es por ello, motivo de las más peculiares celebraciones dentro de la comunidad afín a las criptomonedas y hasta múltiples iniciativas sociales.

Para muestra un botón: este año Bitcoin NY Group se asoció a Papa Johns y a la Fundación Infantil Ronald McDonald’s House para comprar porciones de pizza a los niños y familias en el Estado de Nueva York. Según la información que se publicó a través de CoinReport, el pasado 17 de mayo es que Papa John’s abrió una cuenta en el procesador de pagos bitcoin BitPay, para aceptar compras de porciones de pizza. Una rebanada tendrá un costo de 0,02 BTC ($1 USD) y aunque se pueden adquirir antes, todas se estarán entregando a las familias de la Fundación este domingo 22 de mayo.

Celebraciones

Cómo toda efeméride, el Bitcoin Pizza Day amerita celebrarse y muchos usuarios bitcoin lo hacen realizando transacciones semejantes en la actualidad —es decir, comprando pizzas con bitcoin, aunque en definitiva no por 10.000 BTC.

El año pasado en España, se realizó la Meetup Bitcoin Madrid (MeetBMad), conferencia que quiso honrar esta fecha al cambiar la sede del evento a la pizzería Do eat!, uno de los locales madrileños que ofrecen pizzas y aceptan pagos bitcoin.

Sin embargo, la más notoria de las celebraciones fue sin duda la campaña #BitcoinPizzaDay lanzada el pasado 2015, en la cual startups, equipos de desarrolladores y miembros de la comunidad bitcoin comenzaron a subir fotos de las pizzas que estaban comprando con bitcoins para celebrar el día, iniciativa que te invitamos a repetir hoy en Twitter utilizando dicha etiqueta.

Acerca del autor

Mariano Puigvert

Periodista y emprendedor. Agente del mundo globalizado y entusiasta de los progresos del nuevo siglo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD