Seleccionar página

Comunidades Bitcoin de Corea del Sur y Alemania también rechazan activación de SegWit2x

Comunidades Bitcoin de Corea del Sur y Alemania también rechazan activación de SegWit2x

Varias comunidades Bitcoin se pronunciaron y rechazaron el acuerdo de Nueva York que pretende implementar este noviembre a SegWit2x, un hardfork que llevaría el tamaño de los bloques de la red Bitcoin a 2 MB.

La información se dio a conocer en los respectivos medios de cada comunidad este 12 de octubre. Seoul Bitcoin Meetup, la comunidad más grande Corea del Sur, fundada en 2014 y con más de 1.600 miembros y Bitcoin Munich Meetup de Alemania, que cuenta con más de 2.000 miembros.

Al estilo “carta abierta” la comunidad llamada Seoul Bitcoin expresó su posición y razones respecto al rechazo del protocolo SegWit2x, sobre el cual ya algunas entidades han tomado partido o anunciado que lo soportarán. La comunidad surcoreana pidió a los firmantes del 2x que se abstuvieran de tal implementación. Por su parte, de la mano con la comunidad surcoreana, la comunidad Bitcoin Munich, una de las más grandes de Alemania, sostuvo que el hardfork con el mencionado SegWit2x es “peligroso” y que puede llevar a la centralización de la red.

El pronunciamiento y rechazo de Seoul Bitcoin, tiene la intención de “mantener a la comunidad unida”, lo que, según lo ocurrido en meses anteriores, no parece ser posible si se da el hardfork pautado para noviembre de este año. Declaran en el comunicado:

Estamos seguros de que BTC, la cadena principal, no sólo sobrevivirá a esta bifurcación, sino que seguirá floreciendo como la red dominante de Bitcoin. El propósito de esta carta es simplemente minimizar el daño que se haría este noviembre.

Seoul Bitcoin Meetup

Asimismo, una de las razones que más resaltan de lo expuesto por Seoul Bitcoin es que la decisión final sobre SegWit2x no fue abierta ni pública; lo que va totalmente en contra del importante sistema descentralizado propuesto originalmente para Bitcoin, pues descentralización significa que no hay una autoridad o grupo de mineros que pueda imponer algo a otro, con lo que concuerda la comunidad alemana.

Entre otras, denuncian que SegWit2x también representa riesgos y se concentra sólo en dar solución a un problema, además de que según dicha comunidad asiática los “desarrolladores y partidarios” han sido descuidados en sus procedimientos y esto agrava los riegos. En particular, la comunidad de surcoreana agrega que a pocos días de la implementación aún se desconoce qué tipo de medidas –si las hay– tomará el protocolo contra el doble gasto, dejando a la comunidad con la pregunta en el aire.

De su lado, Bitcoin Munich también está en contra de la rapidez con la que se quiere implementar el hardfork, pues estos procesos requieren mejor planeamiento y que todo se revise a detalle, ya que los hardforks, aunque siempre implican riesgos, también son oportunidades para afinar detalles en la blockchain en cuestión. “Apoyaremos un aumento en los bloques cuando lo consideremos seguro”, comentaron. Y añadieron su apoyo a los miembros de Bitcoin Core.

Finalmente, además de instar a los firmantes a reflexionar, Seoul Bitcoin señala que aconsejarán a sus miembros y comunidad local evitar utilizar servicios que apoyen el SegWit2x, y buscar alternativas en otros servicios.

Otras entidades que rechazan SegWit2x

Servicios y grupos como Vaultoro, Wayniloans, Cryptofacilities, Bitwala y F2Pool ya han hecho pública su reconsideración en cuanto a SegWit2x, retirando su apoyo.

Específicamente F2Pool, según Jameson Lopp a través de CoinDance, indicó que el grupo había dejado de señalizar el 2x. Recordemos que ya en septiembre, F2Pool había declarado que no apoyaría la activación del SegWit2x: “Será un desastre”, dijo Wang Chun, un operador de F2Pool, para el momento; aunque seguía señalando la intención del Acuerdo de Nueva York (NYA) en los bloques que minaba.

Cabe resaltar que F2Pool fue una de las tantas empresas de minería adscritas al Acuerdo de Nueva York (NYA), consenso en donde se determinó activar SegWit y aumentar el tamaño del bloque a 2 MB.

Del mismo modo, Bitcoin Core expuso su rechazo a SegWit2x y además alertó que los usuarios incluso podrían llegar a perder sus actuales BTC, debido a que podrían ser sustituidos por la nueva altcoin resultante; lo que puede ocurrir en los servicios que apoyen dicho hardfork. Entre los mismos resaltan bitFlyer (Japón), Bitso (México), Coinbase (Estados Unidos), ShapeShift (Suiza) y Bitex (Argentina); las carteras BitPay y Circle (Estados Unidos), Blockchain.info (Reino Unido), Jaxx (Canadá), Ripio y Xapo (Argentina); y los mineros Bitcoin.com, Bitfury, Bitmain, Genesis Mining y ViaBTC.

Por otro lado, algunas carteras, como la de Blockchain, han publicado las medidas y pasos a seguir en cuanto a la activación del hardfork que llevaría el tamaño de los bloques de la red Bitcoin a 2 MB.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD