Seleccionar página

Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. gana juicio contra Gaw Miners por más de $11 millones

Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. gana juicio contra Gaw Miners por más de $11 millones

A inicios de este mes pudo conocerse que la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en ingles) de Estados Unidos ganó la demanda que pesaba contra Gaw Miners  y ZenMiner Cloud por alrededor de 11 millones de dólares.

El juicio se celebró a finales del mes de mayo, pero la entidad reveló el resultado este 5 de junio. La victoria de la SEC fue mayormente por incumplimiento legal, además de las estafas incurridas por parte las mencionadas firmas de minería, luego de haber sido acusados de esquema ponzi por la SEC en diciembre de 2015.

La SEC es una agencia del Gobierno de Estados Unidos que se encarga de hacer cumplir las leyes federales de los valores y regular la industria y los mercados financieros de la nación, así como las bolsas de valores, y otros mercados de activos. Mientras que Gaw Miners y ZenMiner Cloud fueron unas compañías hermanas de minería de criptomonedas, actualmente extintas.

Básicamente, el resultado proviene de la arremetida legal de la SEC contra Gaw Miners y su CEO Homero Josh Garza, quien fue demandado en 2015 por las violaciones de la ley de valores, así como la implementación de un esquema  Ponzi. Los alegatos de la SEC se centraron en que la empresa promocionaba venta de Hashlets (“mineros virtuales”) que eran comerciados a través de la plataforma ZenCloud. La venta de esos Hashlets, la SEC explicó en el tribunal, “equivale a una oferta de valores sin licencia”.

Así, se señala en los documentos de la corte, tanto Gaw Miners como ZenMiner Cloud están obligados a pagar 10.078.331 dólares de ganancias, junto con 305.768 dólares de interés pre-juicio. Igualmente, en el documento publicado se expone:

La sentencia siguió a la orden judicial del 29 de mayo de 2017 que determinó que la SEC estableció la responsabilidad de ambos acusados ​​y respaldó adecuadamente sus solicitudes de medidas cautelares, derogaciones y sanciones civiles.

Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos

Asimismo, las dos empresas de minería tienen que pagar 1 millón de dólares adicionales en multas civiles. Sin embargo, resalta el hecho de que la decisión del tribunal no incluyó a Garza: “El litigio de la SEC continúa contra Garza” -dijo la entidad.

Para entender mejor el contexto, recordemos que previamente la SEC alegó en diciembre de 2015 que GAW Miners y ZenMiner, junto con Homero Joshua Garza, pretendían ofrecer acciones a los inversionistas en su operación de minería de Bitcoin. La venta tuvo más de 10.000 inversionistas que participaron de esta compra.

Seguidamente, la SEC en la demanda advirtió que dichas empresas no poseían suficiente poder de computo para el trabajo de minería que prometieron, entonces la mayoría de los inversionistas pagaron por un poder de computo que nunca existió, y las devoluciones supuestamente pagadas a algunos inversionistas provenían de los ingresos generados por las ventas a otros inversionistas.

Esto llevó a desintegración de Gaw Miners y ZenMiner Cloud, en medio de esa creciente polémica sobre sus operaciones y el fracaso de su moneda digital alternativa, Paycoin. Además de los cargos contra Homero Josh Garza.

Luego de la demanda al CEO, hacia marzo de este año, el juez Michael P. Shea en Connecticut negó la apelación de Stuart Fraser, quien está vinculado con el fraude de dichas compañías de minería. El juicio continuó hasta el desenlace que informamos el día de hoy.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD