Select Page

Colapso de esquema fraudulento MeCoin deja un aproximado de 150 mil víctimas

Colapso de esquema fraudulento MeCoin deja un aproximado de 150 mil víctimas

Durante la semana pasada ocurrió un lamentable suceso que dejó cuantiosas pérdidas monetarias a un aproximado de 150 mil personas.

Se trata de MeCoin, un esquema financiero piramidal que deja a la mayor parte de sus víctimas principalmente en Colombia y en países como Argentina, Bolivia, Venezuela y España, con pérdidas millonarias y deudas inmensas, luego de haber invertido dinero (dólares y pesos colombianos) en bitcoins, con la promesa de obtener entre 30% y 50%  de rentabilidad a corto plazo. Vale acotar que la cantidad equivalente en monedas fiduciarias ha aumentado sensiblemente desde abril e incluso bitcoin logró sobrepasar la barrera psicológica de los 3000 dólares.

El esquema estuvo promocionándose durante todo este año. De hecho en CriptoNoticias alcanzamos a detectar  cómo algunos de sus promotores dejaban comentarios en nuestra página de Facebook invitando a demás personas a unirse y participar en MeCoin, los cuales bloqueamos oportunamente ante nuestra certeza de que se trataba de un esquema potencialmente fraudulento y de estructura piramidal.

Habiendo comenzado formalmente a operar durante el mes de abril, el esquema colapsó rápidamente, y según algunas de sus víctimas durante las primeras 3 semanas podían hacerse retiros diarios. Sin embargo, no se tiene certeza de en qué momento se empezaron a recibir inversiones; ya que el modelo de negocio consistía en un sistema de referidos, en el que promotores ‘padrinos’ traían a nuevos inversionistas para participar en el esquema. El constante flujo de inversionistas sería el encargado de pagar a quienes se posicionaban en los niveles superiores de la pirámide.

Pero más allá de las promesas de retorno de inversión, se prometió a los participantes la disposición de una tienda en línea de productos de marcas como Apple, Nike, Zippo y Puma; tienda que nunca entró en funcionamiento, al mismo tiempo que se ofreció la posibilidad de pagar pasajes aéreos con descuento, el lanzamiento de una cartera de bitcoins y una aplicación de comercio de bitcoins al estilo de LocalBitcoins.

El colapso

Fue durante la semana pasada, entre el 4 y 6 de junio, que Juan Carlos Olaya, una de las caras visibles de esta empresa, realizó un vídeo en vivo transmitido en YouTube en el que sostuvo que la plataforma fue atacada con una frecuencia de 80 ataques cibernéticos al día, acumulando 700 ataques en 2 semanas, y que ante el rápido crecimiento de la plataforma debieron crearse más nodos independientes de la red de Bitcoin que pudieran procesar las transacciones de la red MeCoin; una red que, desde CriptoNoticias aclaramos, no posee su propia blockchain y las transacciones no podían ser consultadas más allá de ingresar a los perfiles personales de MeCoin o en la red de Bitcoin, de modo que sólo queda como una red de negocios establecida verbalmente y sin ningún respaldo legal o tecnológico.

Juan Carlos Olaya eliminó el vídeo y ahora sólo puede verse en cuentas que lo re-publicaron. Igualmente, eliminó su página web, aunque no ha pasado lo mismo con su cuenta de Twitter. Este comportamiento se ha repetido en otros promotores que mantenían referidos en su haber, luego de haber publicitado a MeCoin durante varios meses en las redes sociales.

Algunos testigos del colapso de este esquema fraudulento señalan que en un principio Olaya se presentó como el CEO de MeCoin para posteriormente desligarse de ese supuesto cargo y aparentar ser director de marketing. De hecho, por insólito que parezca, en el mismo vídeo Olaya aclara que los verdaderos dueños de MeCoin nunca serán identificados públicamente:

MeCoin tenía una filosofía que fue compartida por los dueños por medio de intermediarios. Entendamos una cosa, los dueños de MeCoin nunca darán la cara, precisamente porque en este momento corren peligro en Estados Unidos.

Juan Carlos Olaya

Consultor de Mercadeo, MeCoin

Olaya no especifica qué tipo de peligro o amenaza enfrentan los verdaderos dueños de la empresa, pero según las declaraciones ofrecidas por un promotor del esquema MeCoin, y que pidió salvaguardar su identidad, se está comprobando si la identidad de estas personas es real, ante lo que diversos grupos de abogados emprenderían demandas en su contra desde Estados Unidos.

Otro sujeto a quien las víctimas acusan de ser uno de los cerebros detrás de esta colosal estafa es Silfredo Camargo, de nacionalidad colombiana, quien se le ha visto también promoviendo ‘La vida Bitcoin’ y que alega ser una especie de programador de MeCoin. Un vídeo que fue publicado hace una semana y eliminado de Facebook, muestra a Camargo navegando en un bote con su pequeña hija en brazos rumbo a las islas Rosario, en la zona insular de Cartagena de Indias. En otro, de más antigüedad, se le ve paseando por Playa del Carmen, en las proximidades de Cancún, México.

En un vídeo de YouTube se puede ver cómo Camargo plantea una explicación escueta y con paralelismos simples entre el bitcoin y el oro y cuáles son los supuestos objetivos de MeCoin, siendo un club de negocios que reportaría ganancias a sus inversionistas a partir del comercio de criptomonedas.

En los días siguientes a la publicación del vídeo que anuncia el alegado hackeo de MeCoin, la empresa señaló a través de correos electrónicos enviados a sus usuarios que se devolverían 6.100 bitcoins remanentes del ataque, decisión que resulta de una simulada encuesta en la que preguntaron a las personas si querían que los bitcoins se repartieran o que la empresa quedara en poder de la comunidad.

Destrucción de evidencias

CriptoNoticias tuvo la oportunidad de ingresar a un perfil de Me-Coin.com cedido amablemente por un usuario en el que pudimos constatar de alguna manera cómo funcionaba el esquema. Para el momento de redacción de esta nota hemos comprobado que aún se puede acceder con el usuario y clave desde la página de MeCoin, pero todos los datos internos, como el histórico de transacciones, han sido eliminados, resultando imposible navegar más allá de la página de inicio; de modo que esta información no podría utilizarse como evidencia de todo el dinero que deben a sus inversionistas.

Además, se logró constatar qué tipo de estructura de inversión manejaba MeCoin y cómo funcionaba, denotando una estructura piramidal donde los nuevos ingresos pagan las inversiones de los más antiguos.

Esquema piramidal de Mecoin

Esquema piramidal de Mecoin

A través del portal web del Centro Cibernético Policial de Colombia pueden realizarse las denuncias pertinentes a este caso, aunque ya se han interpuesto denuncias colectivas desde ciudades como Barranquilla, Bogotá y Medellín. Lo recomendable es acudir inmediatamente a las autoridades, como lo demuestra una copia del siguiente documento obtenida por CriptoNoticias:

Ejemplar de denuncua hacia MeCoin en Colombia

Ejemplar de denuncua hacia MeCoin en Colombia

De igual manera en Argentina, donde también existen numerosos afectados por la estafa. Sin embargo, a diferencia de Colombia, no existen muchos líderes notorios de este esquema, como confirman varias víctimas residentes de la ciudad de Buenos Aires.

Nunca asistí a una reunión, solamente conocí a mi promotor a través de YouTube, donde habla de todo un poco (inversión, finanzas). Él hacía vídeos sobre MeCoin, y por supuesto ya los borró todos.

Víctima de la estafa MeCoin en Buenos Aires

Según información cedida por otra víctima, en Colombia el auge del esquema financiero MeCoin fue tal que involucraba a participantes de otros esquemas fraudulentos como Gladiacoin y Mr. Cryptocoins en las mismas reuniones realizadas en centros comerciales. Además, una vez colapsó MeCoin, sus propios promotores comenzaron a publicitar otros esquemas:

En los grupos de WhatsApp ya se promocionan abiertamente plataformas como Mr. Cryptocoins para que la gente se inscriba. Ni siquiera le dejaron hacer duelo a las personas y ya están enviando enlaces de reuniones de Mr.Cryptocoins como si no hubiera pasado nada. Para mí es una mafia muy grande que podría llegar hasta los bajos fondos delictivos.

Víctima de la estafa MeCoin en Colombia

En sus declaraciones también señaló que una vez se sabía el alto riesgo de colapso de MeCoin, algunos promotores seguían inscribiendo a nuevos inversionistas “de una forma muy descarada”, bajo el pretexto de que “hay que seguir trabajando”.

Otro promotor consultado al respecto de esta gran estafa compartió su experiencia, aclarando sentirse culpable aunque él también perdió una gran suma de dinero:

Ahora que veo todo con más calma veo que había muchas luces amarillas y rojas desde el principio y confiamos en la credibildiad del encargado de mercadeo, a quien conocimos en otro negocio en el que se condujo correctamente. La fiebre del bitcoin quizás contribuyó a que no viéramos que estábamos dando dinero a un equipo fantasma (…) Soy una víctima. Creo que está claro que somos víctimas y por eso buscamos recuperar nuestro dinero o por lo menos procurar que las autoridades competentes apliquen la ley contra los que provocaron esta situación.

Promotor de MeCoin

En CriptoNoticias nos especializamos en brindar información de calidad acerca de Bitcoin, criptomonedas y la tecnología blockchain al público hispanohablante, pero como parte de nuestras tareas ha surgido el deber de alertar oportunamente en contra de esquemas financieros potencialmente fraudulentos, que realizan promesas desorbitantes y emplean las criptomonedas para atraer a inversionistas; muchos, personas con responsabilidades familiares que al ver colapsados estos esquemas deben asumir el pago de cuantiosas deudas que fueron adquiridas con la esperanza de ganar dinero.

Los esquemas Ponzi juegan con las ilusiones y los sueños de las personas. Prometen dinero fácil y miles de oportunidades, prometen a sus inversionistas que llevarán una vida millonaria, pero la verdad es que estos esquemas piramidales no son confiables y aquellos que se encuentran en los niveles superiores se salen con la suya llevándose jugosas sumas de dinero; como es en este caso MeCoin, que luego de haber recaudado miles de bitcoins, prometen -sin saber si cumplirán o no- tan sólo el retorno de aproximadamente 6 mil bitcoins, que sólo alcanzarían para una ínfima parte de los inversionistas que se presume participaron en este esquema.

Por último, queremos dar nuestras sinceras condolencias a todas las víctimas de esta estafa, invitarlos a que se eduquen acerca de la tecnología blockchain y que sepan que es posible generar ganancias con el intercambio y comercio transparente y confiable de criptomonedas. Además, queremos recalcar que a pesar de no ofrecer asesoría financiera o de inversión, siempre alertaremos contra los esquemas fraudulentos que utilizan a bitcoin y demás criptomonedas como una fachada que presume legitimidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD