Seleccionar página

Coinbase colaboró con las autoridades para apresar al fundador de Kickass Torrents

Coinbase colaboró con las autoridades para apresar al fundador de Kickass Torrents

Con el cierre del sitio web de contenidos piratas Kickass Torrents, que fue creado en 2009 y era altamente popular, se ha hecho del conocimiento público que las autoridades contaron con la ayuda de importantes empresas tecnológicas, entre ellas Facebook, Linkedin, Apple y más notoriamente para el mundo de las criptomonedas, Coinbase.

El fundador de Kickass Torrents, el ucraniano Artem Vaulin de 30 años de edad, fue arrestado el pasado miércoles en Polonia, donde residía y operaba el sitio web a sabiendas de que las autoridades de varios países le perseguían y probablemente conocían su ubicación. Estados Unidos fue el país que lideró la persecución que logró clausurar el portal web bajo la acusación de facilitar la distribución gratuita de contenido con derechos de autor.

Pero el aspecto resaltante en el ámbito de las criptomonedas es el hecho de que la casa de cambio Coinbase colaboró con los agentes federales para lograr la captura del ucraniano. Fue en el año 2012 que Kickass Torrents comenzó a aceptar donaciones en bitcoins, lo que nos podría llevar a pensar que desde entonces se habrá colectado una suma equivalente en dólares bastante elevada.

Coinbase almacenó la dirección de Kickass Torrents para recibir estas donaciones, que estaba registrada a nombre de Artem Vaulin desde la localidad de Kharkiv, Ucrania. La casa de cambio reportó que las donaciones en total fueron tan solo 72.767 dólares en bitcoins.

El documento emitido por las autoridades federales compara las direcciones IP utilizadas para iniciar sesión tanto en Facebook como en Coinbase:

Los registros de la dirección IP que inició sesión en la cuenta de Kickass Torrents desde el 21 de octubre de 2014 fueron provistos por Facebook. Esta dirección IP 78.108.178.77 ingresó a la cuenta de Facebook de Kickass Torrents entre septiembre y octubre de 2015 una docena de veces. La misma dirección IP fue utilizada para ingresar a la cuenta de Coinbase de Vaulin 47 veces entre el 28 de enero de 2014 y hasta el 13 de noviembre de 2014.

Departamento de Justicia de Estados Unidos

La corte también señala que la compañía fantasma que administraba los fondos de Vaulin, llamada GA Star Trading, llevaba una cuenta registrada en el Banco Regional de Inversión (Regionala Investiciju Banka), que ofrece sus servicios en Latvia y Ucrania. En la mencionada unidad bancaria habrían circulado cerca de 28 millones de euros en un lapso de 10 meses.

La cuenta de GA Star Trading recibió aproximadamente 600.000 euros de otra empresa llamada Castleton Trading, que es señalada de estar detrás de una compañía llamada Bitcoin Innovations LTD y es la presunta dueña de una casa de mercado de bitcoins llamada Bitok cuyo sitio web no está disponible en este momento, probablemente por su relación con el caso.

En la política de privacidad de Coinbase se indica que de solicitarlo, la casa de cambio estará en la obligación de brindar información de interés a las autoridades o terceros cuando se estipule por medio de una orden jurídica o cuando se considere que la información es vital para prevenir el sufrimiento de daños de cualquier tipo -financieros o físicos- hacia empresas, particulares o terceros.

Por su parte, Linkedin también sirvió para desarrollar la investigación, aunque no proporcionó información directamente. Los investigadores analizaron los perfiles de los trabajadores de una compañía fundada por Vaulin llamada Cryptoneat. Dichos perfiles reúnen las características y la experiencia necesaria como para llevar adelante un sitio de torrents.

Kickass Torrents era uno de los sitios más populares para descargar contenidos vía torrent, luego del pionero The Pirate Bay, y recibía millones de usuarios diariamente, ávidos por descargar películas, series de estreno, música y cualquier otro tipo de contenidos, incluyendo documentos, tutoriales, etc.

Los defensores de los derechos de autor llevaban una lucha contra el sitio que no habían logrado cerrar sino hasta esta semana. Según reportes, se ha puesto en línea un sitio web duplicado de Kickass Torrents aparentemente funcional, lo que demuestra que la solución al problema de la piratería va mucho más allá de clausurar algunos sitios y colocar a sus dueños en prisión; pero también se demuestra que la tecnología descentralizada como la que respalda al sistema de descargas torrent siempre prevalece sobre cualquier decisión externa al consenso.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD