Seleccionar página

Ciudadano de Texas declarado culpable por dirigir esquema Ponzi con bitcoins

Ciudadano de Texas declarado culpable por dirigir esquema Ponzi con bitcoins

Trendon Shavers, un ciudadano de Texas, fue declarado culpable por cargos de fraude de valores en una corte federal de Manhattan por haber dirigido un esquema Ponzi utilizando Bitcoin.

De acuerdo con lo informado en Reuters, Shavers fue el fundador y operador del sitio web Bitcoin Savings and Trust. Durante el funcionamiento de esta página acumuló más de 700.000 BTC en fondos de sus clientes, equivalentes a 4.5M $ aproximadamente para el tiempo de operación de 2011 a 2012. Este representa el primer caso de fraude de valores por un esquema Ponzi en Estados Unidos en el que se ve involucrada la criptomoneda.

El acusado admitió haber realizado en varias ocasiones declaraciones falsas a los inversionistas activos y potenciales de Bitcoin Savings and Trust en relación con el uso de sus bitcoins, cómo se iban a generar las ganancias prometidas y la seguridad de sus inversiones.

Mediante el uso de los apodos en línea “pirate” y “pirateat40”, solicitó inversiones en foros web ofreciendo pagar altos intereses a los inversionistas que prestaran bitcoins a su página web. Lo prometido por Shavers eran tasas de interés del 7% semanal, es decir, un 3.641% anual. Durante su estafa, tuvo el control de alrededor del 7% de todos los bitcoins en circulación.

De acuerdo con las acusaciones, utilizaba los bitcoins de los nuevos inversionistas para cumplir con los pagos de los clientes anteriores. En pocas palabras, de acuerdo con el fiscal Michael Ferrara, lo realizado por Shavers tenía todos los signos de un esquema piramidal. Ferrara también declaro que entre la evidencia del gobierno contra Shavers, quien también fue acusado de invertir los fondos de sus clientes en lujos y gastos personales, se encuentran algunos correos electrónicos y registros bancarios.

Ademas, los investigadores federales determinaron que Shavers también invirtió algunos de los fondos de sus víctimas en la extinta casa de cambio Mt. Gox. En total fueron malversados aproximadamente 146.000 BTC y 48 inversionistas perdieron parte o la totalidad de sus fondos.

Shavers fue detenido en noviembre, dos meses después de que un juez federal en Texas le ordenó pagar $ 40,7 millones en una demanda civil relacionada con la US Securities and Exchange Commission. Fue puesto en libertad bajo fianza y la sentencia ante el juez federal de distrito Lewis Kaplan está programada para el 3 de febrero. En virtud de un acuerdo con la fiscalía, Shavers ha acordado pagar una multa de 5M $ y no apelar cualquier pena igual o inferior a 41 meses de prisión.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD