Seleccionar página

El emprendedor Charlie Shrem ha sido liberado de prisión

El emprendedor Charlie Shrem ha sido liberado de prisión

Una de las figuras más carismáticas e importantes del ecosistema Bitcoin, Charlie Shrem, ha sido puesto en libertad luego de estar encarcelado en la presión de Lewisburg en marzo del 2015.

A través de una publicación realizada por el mismo Shrem en su portal web personal, el cofundador de la casa de cambio BitInstant y miembro fundador de la Fundación Bitcoin, anunció haber abandonado la cárcel hace algunas semanas. Actualmente Shrem está con su pareja y familia en una casa en el estado de Pennsylvania, donde lleva a cabo su etapa de transición hasta reintegrarse por completo en la sociedad.

Quiero dar las gracias a los cientos de personas que escribieron, enviaron libros, dinero, revistas y su apoyo. No hay palabras para describir mi aprecio y afecto a todos ustedes. Muchas gracias.

Charlie Shrem

cofundador, BitInstant

Charlie Shrem fue uno de los primeros emprendedores en resaltar en la comunidad de Bitcoin en sus años iniciales. Con la creación de la casa de cambio BitInstant, Shrem agilizó el proceso de la compra de bitcoins para los usuarios al mismo tiempo que ofreció mayor seguridad en las operaciones.

BitInstant recibió importantes financiamientos por parte de inversores de la talla de Roger Ver y los hermanos Winklevoss, y según la página en Wikipedia sobre Charlie Shrem, la casa de cambio llegó a manejar el 30% de las transacciones totales de Bitcoin en el año 2013.

Las batallas legales de Charlie Shrem

El emprendimiento de Shrem en Bitcoin surgió en una época en que las regulaciones hacia las criptomonedas no existían o eran relativamente confusas. Debido a las muchas acusaciones de lavado de dinero y uso para fines ilícitos como compra de drogas prohibidas y financiamiento de grupos terroristas, el uso de Bitcoin no era del todo fluido en los Estados Unidos.

Tal como apunta el documental “The Rise and Rise of Bitcoin”, Shrem destinaba de forma constante importantes sumas de dinero en abogados para garantizar que los procesos legales de BitInstant estuviesen apegados a los requerimientos de los reguladores estadounidenses.

En una conferencia sobre Bitcoin llevada a cabo en San José, California en el 2013, Shrem mencionó los desafíos legales que las empresas nacientes del ecosistema de las criptomonedas debían enfrentar para poder prestar sus servicios a la comunidad de usuarios.

Justamente luego de volver de una conferencia en Amsterdam en enero de 2014, Charlie Shrem fue arrestado en el aeropuerto de Nueva York por presunta conspiración en el lavado de un millón de dólares en bitcoins que posteriormente fueron utilizados en el mercado en línea Silk Road para la compra de drogas ilegales. Entre otros cargos se le acusó de no reportar movimientos bancarios sospechosos y de operar un servicio de movimiento de capitales no licenciado.

Shrem fue liberado bajo fianza luego de dos días, pero con la condición de permanecer en el apartamento de sus padres en Brooklyn, Nueva York y estar monitoreado constantemente con un dispositivo electrónico atado a su tobillo. En abril del 2014 se le acusó de los crímenes de lavado de capitales y operación de un operador cambiario no regulado; cargos sobre los cuales Shrem se declaró culpable con la intención de reducir su condena.

En diciembre de ese mismo año Charlie Shrem fue sentenciado a prisión por dos años por haber ayudado a introducir un millón de dólares al portal de venta de drogas ilegales Silk Road.

Mirando hacia el futuro

Aunque no especificó en la publicación en su página web, Shrem ha dejado en claro en anteriores entradas en su blog que Bitcoin es su pasión y que seguirá apostando por esta tecnología. De igual forma esta reciente publicación se titula “Adelante”, donde además menciona sus intenciones de iniciar nuevos proyectos una vez se reintegre por completo a la sociedad.

Aunque actualmente se encuentra bajo indicaciones de no ofrecer entrevistas a los medios, el emprendedor dijo estar interesado en ponerse al día con las nuevas herramientas, aplicaciones y servicios que han surgido en el ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas. Por lo que podemos esperar que esté de vuelta en unos meses con algún proyecto bajo el brazo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD