Seleccionar página

Casa de cambio BTC-e involucrada en robo multimillonario a MtGox

Casa de cambio BTC-e involucrada en robo multimillonario a MtGox

Un sujeto de nacionalidad rusa fue arrestado en Grecia el día de ayer por ser presuntamente el autor intelectual de una operación de lavado de dinero de cerca de $4 billones de dólares a través de bitcoins, arresto que procede tras estar solicitado por las autoridades de Estados Unidos.

La empresa WizSecurity, una de las investigadoras del caso MtGox, anunció el día de hoy que el sospechoso se trata del encargado de lavar fondos del robo a esa casa de cambio, de nombre Alexander Vinnik (38) y que, además, el mismo está relacionado de alguna manera a la importante casa de cambio BTC-e, pues algunas de las monedas que se pretendían lavar fueron directo a las carteras propias de esa compañía, como fue también secundado por el antiguo dueño de MtGox, Mark Karpeles. En total, cerca de 300,000 bitcoins se almacenaron en las carteras propias de la casa de cambio BTC-e y en otras direcciones blockchain relacionadas.

Ante el suceso, la casa de cambio BTC-e suspendió sus servicios el día de ayer alegando tener que realizar mantenimiento en sus plataformas de manera imprevista, lo que en realidad es algo inusual para las casas de cambio y levanta las sospechas más oscuras acerca de su papel en este robo. Seguidamente, anunció durante la tarde de hoy que suspendería sus servicios durante 5 y 10 días, según anuncian en su cuenta oficial de Twitter.

En la publicación de WizSec se detalla la investigación brevemente y se anuncia que vendrán más publicaciones de parte de esta compañía para dar más información sobre el caso, y de manera irreductible, se señala que en definitiva Vinnik es el responsable de blanquear los fondos robados.

No nos daremos rodeos con esto: Vinnik es nuestro principal sospechoso de estar involucrado en el robo a MtGox (o el consecuente blanqueamiento de los fondos). Esto como resultado de años de paciente trabajo, y estos hallazgos han sido confirmados de manera independiente por otros investigadores. Todos los que han trabajado en el caso han sido reservados y prudentes de emitir comentarios a medida que se realizaban las investigaciones, par ano alertar a los sospechosos y para posibilitar aún más los arrestos.

WizSec

Alexander Vinnik  (centro) fue arrestado el día de ayer y es el principal sospechoso de blanquear fondos del caso MtGox

Vinnik, fue arrestado el día de ayer en una operación conjunta entre las fuerzas policiales de Grecia y los investigadores estadounidenses, donde se incautaron teléfonos móviles, dos laptops y cinco tablets en la habitación de un hotel lujoso ubicado en Tesalónica, ciudad del norte de Grecia. Así fue informado el día de ayer por la agencia Associated Press.

Aparentemente, desde el año 2011 el sujeto venía lavando los bitcoins del caso Mt Gox. La policía griega lo acusa también de ser dueño y operador de un sitio web ilegal dedicado a la usurpación de identidad, tráfico de drogas y ataques cibernéticos. Además, en las operaciones se estaban lavando criptoactivos robados a otras empresas como Bitcoinica y Bitfloor, atacadas también entre 2011 y 2012.

Habiendo identificado las transacciones del robo de MtGox, rastreamos todas las direcciones involucradas, encontrando rapidamente que monedas robadas en otros casos estaban siendo almacenadas en esas carteras.
WizSec

El mapa de rastreo de todos los fondos puede ser consultado en esta gráfica dispuesta por WizSec.

 

 

Foto destacada: Reuters

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD