Seleccionar página

Candidato presidencial de Perú usa Blockchain como bandera de campaña política

Candidato presidencial de Perú usa Blockchain como bandera de campaña política

La tecnología Blockchain continúa generando interés en el mundo de la política, siendo protagonista esta vez, la región de Latinoamérica. El partido político peruano ‘Perú Posible’ planea usar Blockchain como parte de la plataforma de la campaña presidencial del candidato Alejandro Toledo y como bandera de la candidatura.

Alejandro Toledo es un economista y político peruano que ejerció la presidencia de Perú en el período 2001-2006. Actualmente, aspira nuevamente a ocupar el cargo de Ejecutivo Nacional midiéndose en las elecciones de Abril de 2016, apoyado por el partido de centro Perú Posible.

El Director de Políticas de la campaña de Toledo y también miembro del partido Perú Posible, Hilmer Reyes, fue quien tuvo la iniciativa de integrar blockchain a la campaña. En un artículo que escribió en el portal Medium, titulado “Podemos revertir la desconfianza ciudadana”, habla sobre las posibilidades de la utilización de tecnología blockchain en el sistema político peruano.

En estas letras, demuestra su preocupación por la desconfianza creciente de los ciudadanos peruanos en las instituciones políticas democráticas, fenómeno también conocido como desafección política. Ante los males que padece el sistema político del país andino, dice que hay que tomar medidas lo antes posible.

Es momento de explorar alternativas, Personalmente, estoy convencido que la tecnología es una herramienta clave en esta lucha. Pero no cualquier tecnología, sino una que promete transformar radicalmente muchas situaciones de desconfianza, incluyendo la relación ciudadano-gobierno. Hilmer Reyes

La tecnología de la que habla Reyes es Blockchain. Uno de los ámbitos que observa Reyes, en los que la tecnología puede servir para subsanar los problemas políticos de Perú, es el electoral, posibilitando que los electores verifiquen que su voto fue contado de manera adecuada y que cualquier ciudadano pueda auditar los resultados rápidamente, manteniendo la cualidad secreta del voto.

De igual manera, la tecnología Blockchain podría servir para verificar las transacciones realizadas con dinero del erario público, facilitando el ejercicio de contraloría a los funcionarios y tornando su carácter público para cualquier ciudadano, lo cual disminuiría enormemente las posibilidades de corrupción. Esto también serviría para reducir la cantidad de personal gubernamental destinado a la contraloría, pudiendo destinar los recursos que se invierten en esta área para fines más elevados y necesarios.

Reyes también establece que sería posible detectar violaciones normativas y reglamentarias en organismos públicos, agilizando las investigaciones del poder judicial y demás entes competentes, dependiendo del caso. Así, se evitarían los encubrimientos de ejercicios desviados de poder por cualquier funcionario o auditor.

La tecnología blockchain también sería capaz de mantener en su registro todas las pruebas y documentaciones de los organismos de justicia, sea el Ministerio Público, Fiscalía o cualquier otra dependencia del Poder Judicial. Blockchain ofrece la posibilidad de guardar la información sin poder ser modificada una vez ha sido ingresada al sistema, aumentando la seguridad de los registros y evitando que puedan extraviarse de maneras misteriosas.

También, en lo que atañe a la lucha contra la corrupción, se podrá mantener registro de la compra y venta de propiedades, autenticando las transacciones por todas las computadoras conectadas a la red antes de que la transacción sea cerrada, evitando así la posibilidad de fraudes.

Las acuerdos firmados por funcionarios podrán ser garantizados a través de los contratos inteligentes que posibilita la tecnología. Lo más interesante de todo esto es que, al ser blockchain un libro contable abierto, cualquier ciudadano puede ingresar a observar el registro y controlar las acciones de todos sus representantes y funcionarios estatales, ayudando así a la profundización de la democracia.

Blockchain y la Política

En cuanto a su utilidad política y gubernamental, esta no es la primera vez que se observa esta propiedad en la moneda y su tecnología. El gobierno de Honduras, por dar un ejemplo latinoamericano, implementa la tecnología blockchain para registrar títulos de propiedad permanentes y seguros.

De igual manera, Brian Forde, ex asesor de Obama habló sobre los beneficios de Blockchain en la seguridad para el Estado y la sociedad, también numerosos candidatos estadounidenses aceptan donaciones en bitcoin y promueven el uso de su tecnología, además de George Galloway, candidato a la alcaldía de Londres en Reino Unido, quien utiliza blockchain en su campaña y pide al gobierno usarla para acabar con la corrupción.

En el ámbito electoral, también se han observado aplicaciones, entre las que se pueden mencionar a BetVote, la plataforma libertaria Argentina para apostar sobre las candidaturas, y CryptoVoter, plataforma no enfocada hacia la política pero que sirve para votar en el debate del tamaño de los bloques de la blockchain y que puede ser replicada en la esfera política.

La tecnología blockchain es utilizada actualmente para una gama sumamente variada de actividades no restringidas al ámbito financiero. Blockchain permite el embalaje, titulación y mercantilización de cualquier conjunto de datos de información. Incluso ahora, se pueden observar transacciones realizadas desde su creación en el 2009. Cualquier cosa que se puede representar como un paquete de información (títulos, contratos, leyes, escrituras, testamentos, acciones, bonos) puede ser registrada en Blockchain. (Ingresa aquí para observar Blockchain).

Es utilizada para crear cédulas de identidad de emergencia para refugiados; Berklee lo sugirió para transformar la industria musical; Everledger crea huellas digitales para objetos de valor como diamantes y así ingresarlos en blockchain para evitar contrabando; IBM crea contratos inteligentes; Stampery registra cualquier documento; Monegraph impulsa el comercio de arte; sirve para el mercado de remesas; y muchas otras aplicaciones.

Como puede observarse, las aplicaciones de la tecnología Blockchain son sumamenta variadas. Microsoft y el MIT también han comentado sobre las implicaciones sociales que puede tener la tecnología en el bienestar social. Parece ser que la utilidad de la blockchain para la profundización de la democracia es innegable. Esperamos que la utilización de la tecnología como bandera de la campaña de Toledo, sirva como ejemplo para ser replicada por todos los gobiernos democráticos de Latinoamérica y el mundo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD