Seleccionar página

Blockchain haría innecesario incorporar chips rastreables en los billetes australianos

Blockchain haría innecesario incorporar chips rastreables en los billetes australianos

Recientemente se hicieron públicas algunas de las propuestas del Grupo de Trabajo Sobre la Economía Negra de Australia con respecto a la evasión de impuestos usando dinero en efectivo.

En un conjunto de sugerencias hechas por el grupo de trabajo perteneciente al Departamento del Tesoro del Gobierno Australiano, se indicó la necesidad de que los consumidores eviten pagar con efectivo y no reciban factura, debido a que esto posteriormente puede ser usado para evadir impuestos. Una de las propuestas llevadas por el el grupo de trabajo es la de introducir nanochips en los billetes de 50 y 100 dólares australianos. La propuesta vino de parte de Michael Andrew, el jefe del Grupo de Trabajo Sobre Economía Negra del Gobierno Federal, con el objetivo de llevar registro de la localización de esos billetes, y con ello saber si se evaden impuestos y sancionar a la persona involucrada.

Al respecto, Michael Andrew opinó lo siguiente:

 

Se podría poner un rastro en alguno de estos billetes para ver a dónde irían. Puedes usar la nanotecnología para poner pequeños chips y así poder rastrearlos.

Michael Andrew

Presidente, Grupo de Trabajo sobre la Economía Negra del Gobierno Federal de Australia

Esta entidad asegura que la evasión de impuestos por el mal uso de billetes en efectivo le cuesta al presupuesto nacional alrededor de 10$ Billones de dólares en ingresos

Una situación similar ocurrió el año pasado en la India cuando Narenda Modi, primer ministro del país, decidió sacar de circulación los billetes de 500 y 1000 rupias, también con el objetivo de frenar la evasión de impuestos mediante el uso papel moneda en el  país.

Michael Andrew argumentó que los consumidores “son parte del problema” cuando las empresas utilizan el desconocimiento para actuar de manera irregular. Precisó que la propuesta estaba de hecho haciendo un llamado a defender los derechos de los consumidores que utilizan dinero en efectivo y no reciben un recibo, con lo cual no pueden tener un aval de la transacción. Sin duda, la tecnología blockchain podría permitir un mejor control de las finanzas personales, porque el registro de las transacciones es público en blockchains  como Bitcoin y Ethereum.

El sistema monetario tradicional ha impuesto un modelo que de una forma u otra exige regulaciones. Las actividades desprendidas de la Economía Negra puede calcularse entre 23 millones y 50 millones de dólares australianos. El déficit de registros de transacciones es un inconveniente que la tecnología blockchain podría subsanar.

Bitcoin ganando terreno

En Australia la compra-venta de BTC no era muy llamativa, ya que estas transacciones estaban sujetas a doble tributación, impuestos al comprar las criptomonedas e impuestos al gastarlas. No obstante, así como previamente anunciamos en el mes de mayo, fue declarado en el sumario de presupuesto para los años 2017-2018 del país, que a partir del día primero de julio los bitcoin serían tratados como dinero, y serán exentos de la doble tributación. Además aseveran su meta de ser la economía líder en tecnología financiera (Fintech), por lo cual planean tener un mejor recibimiento hacia las criptomonedas:

 

El Gobierno facilitará el funcionamiento de las nuevas e innovadoras empresas de divisas digitales en Australia. A partir del 1 de julio de 2017, las compras de moneda digital ya no estarán sujetas al GST, permitiendo que las monedas digitales sean tratadas de la misma forma como el dinero para propósitos de GST. En la actualidad, los consumidores que utilizan monedas digitales se deben afrontar con el GST dos veces: cuando se compra la moneda digital y luego cuando se usan para pagar bienes y servicios sujetos al GST.

Departamento del tesoro

Gobierno Australiano

Con esta nueva medida la confianza de Australia en el medio criptográfico podrá aumentar, y con ello atraer nuevas oportunidades de comercio relacionadas a las blockchains. Por otro lado, existe la posibilidad, gracias a las sanciones al dinero en efectivo, de que la adopción de la tecnología blockchain se incremente.

Con los acontecimientos recientes y gracias a países como Finlandia, el Reino Unido, Dinamarca, Suiza y los países bajos, que desde el año pasado han aceptado, en términos legislativos, a Bitcoin en su economía, se podría traducir como el crecimiento y aceptación paulatina del mercado criptográfico a nivel mundial.

Nota: El título de este artículo fue modificado.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Gabriel Villalobos

Venezolano, estudiante de economía en la UCV. Interesado en el libre mercado y la innovación tecnológica

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD