-
Bittrex y su ex CEO tienen prohibiciones para la comercialización de títulos valores en EE. UU.
-
El acuerdo entre la SEC y Bittrex aún no ha sido aprobado por el tribunal.
La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) informó que el exchange de criptomonedas Bittrex Inc. y su cofundador y ex CEO, William Shihara, acordaron resolver los cargos en su contra por comercializar títulos valores (securities) no registrados.
Según la información que divulga la SEC, Bittrex y su filial Bittrex Global acordaron pagar, «de manera conjunta y solidaria», una devolución de USD 14,4 millones, intereses previos al juicio que rondan los USD 4 millones y una sanción civil de USD 5,6 millones, para un pago monetario total de USD 24 millones.
Asimismo, como parte del acuerdo, que aún está sujeto a la aprobación del tribunal, los demandados accedieron a la emisión de sentencias definitivas «que prohíben permanentemente a Bittrex y Shihara violar las Secciones 5, 15(a) y 17A de la Ley de Bolsa de Valores de 1934 y prohíben a Bittrex Global violar la Sección 5 de la misma Ley». Esto implica una serie de prohibiciones para la comercialización de títulos valores dentro de los Estados Unidos.
Según se explica en el comunicado, de esta forma se pone fin a la denuncia presentada por la SEC el pasado mes de abril, ante el Tribunal de EE. UU. para el Distrito Oeste de Washington.
En la demanda, la SEC acusó al exchange de bitcoin (BTC) de actuar como una agencia de corretaje, intercambio y compensación no registrada, «al proporcionar servicios a inversionistas estadounidenses en relación con criptoactivos que, según la denuncia del organismo, se ofrecieron y vendieron al público como valores.
«Durante años, Bittrex colaboró con emisores de tokens para eliminar las declaraciones en línea que indicaban que eran contratos de inversión. Todo con el objetivo de evadir las leyes federales de valores», acusa la SEC.
La denuncia alega además que el exchange ordenaba a los emisores, que querían negociar activos en la plataforma, que eliminaran de los canales públicos ciertas «declaraciones problemáticas» que pudieran hacer que el criptoactivo se clasificara como título valor.
Tales acciones, según la SEC, no fueron ni admitidas ni negadas por Shihara, quien fue el director ejecutivo de la compañía de 2014 a 2019.
El acuerdo con la SEC llega en medio de la bancarrota
El acuerdo entre la SEC y Bittrex llega tras una declaración de bancarrota. Tal como informó CriptoNoticias, el pasado mes de mayo la empresa se plegó al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, lo que afectó sus operaciones en Estados Unidos aunque no a escala global.
La quiebra se declaró casi 7 meses después de que Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, impusiera dos multas al exchange de bitcoin; y pocas semanas después de la demanda de la SEC.
De hecho, el organismo estadounidense fue responsabilizado por representantes de la comunidad de ser los responsables de la caída. Para junio de este año Bittrex fue autorizado por un tribunal para permitir a los clientes, afectados por la quiebra, el retiro de criptoactivos y dinero fíat.