Seleccionar página

Bitstamp será vetado de los foros de bitcoin si adopta Bitcoin XT

Bitstamp será vetado de los foros de bitcoin si adopta Bitcoin XT

Bitstamp podría ser vetada de los foros de discusión de bitcoin, tales como Reddit y Bitcoin Talk. Esto tras haber declarado que se sumaría a las compañías que implementarán BIP 101 en diciembre.

El día de ayer comentábamos en CriptoNoticias que Nejc Kodric, co-fundador y CEO de Bitstamp, había contestado de manera afirmativa cuando se le preguntó, en una ronda de “Pregúntame lo que sea” de Forum Bitcoin, si Bitstamp se plegaría a las compañías que adoptarían BIP 101 en el mes de diciembre.

Ante esta decisión, el administrador del foro de BitcoinTalk y moderador del subreddit /r/bitcoin, Theymos, sentenció que si Bitstamp decidía adoptar BIP 101, serían vetados de ambos foros. La decisión viene dada por el supuesto de que BIP 101 oficialmente es visto como una bifurcación de bitcoin. Por esta razón, Theymos ha establecido que si Bitstamp deja de operar en Bitcoin Core, se le consideraría un operador de altcoins.

Teniendo el carácter de operador de altcoins, Bitstamp no tendría lugar dentro de la subReddit /r/bitcoin, por lo que se espera que cualquier referencia a Bitstamp en los foros sea removida apenas aparezca. De igual manera, Theymos degradará a Bitstamp a la sección de Altcoins en el foro de Bitcoin Talk.

La palabra ‘altcoin’ es una abreviación que refiere a bitcoins alternativas, es decir, cualquier otra criptomoneda que exista en la red que no sea Bitcoin. Estas nacen con la esperanza de competir, sustituir o mejorar al menos uno de los componentes de Bitcoin. Son ramificaciones de la red original de Bitcoin al utilizar sus propias blockchains. Litecoin, Dogecoin, Darkcoin, entre otras, son algunos de los ejemplos más conocidos de altcoins.

Observando el asunto desde la perspectiva de que BIP 101 sí propone la utilización de una red alterna a Bitcoin Core, como lo es Bitcoin XT, puede que las compañías que adopten este protocolo podrían caber en esta definición simplista de altcoin. Sin embargo, Bitstamp continúa operando con Bitcoin, razón por la cual no debería considerársele un operador de altcoins.

Esta decisión de Theymos de expulsar y degradar a Bitstamp de los foros que administra y modera, parece un tanto arbitraria para alguien que se define a sí mismo como anarquista en su perfil de Wikipedia y propugna valores de Bitcoin como lo son la libertad y la descentralización, principios contra los que está atentando con sus acciones.

Esto es un buen ejemplo de porqué las discusiones en torno a las divisas digitales no deben ser controladas por una autoridad central, a riesgo de que el debate caiga en la arbitrariedad y el capricho personal. Se conoce que Theymos ha impuesto como regla del foro la prohibición total de Bitcoin XT como tema de discusión. No obstante, cual sea la posición del moderador en el debate del aumento de los bloques, los usuarios quieren poder discutir los temas que sean de su interés, y esto es evidenciable en la discusión de Reddit iniciada al respecto. Theymos comentó en el foro:

Si lo hacen, entonces sí, serán expulsados. Muy decepcionante. Pensaba que BitStamp era una de las mejores casas de cambio. Theymos

Este comentario ha recibido, hasta el momento en el que se escribe, 443 puntos negativos, demostrando la inconformidad de los miembros del foro ante la decisión. Theymos arguye que BIP 101 es terrible e inherentemente peligrosa, pudiendo producir que la mayoría de los mineros que adopten este protocolo abandonen bitcoin y que la moneda no sobreviva a largo plazo.

Por otro lado, indiferentemente de los argumentos del administrador de los foros de bitcoin, lo cierto es que los bloques de la blockchain se están llenando, por lo que hay que conseguir una solución pronto al tema de la escalabilidad si se quiere una mayor adopción de la moneda en un futuro y darle solución al problema antes del ‘halving’ de 2016.

Si bien quizás el anuncio de Bitstamp fue algo prematuro al encontrarnos a menos de una semana de Scaling Bitcoin, queda de parte de la compañía tomar la decisión que le parezca más favorable a los fines de su empresa.

Así las cosas, recientemente pudo saberse que Slush Pool, una piscina de minería checa con 6% de poder de hash en la red bitcoin, ha indicado que reactivarán a sus mineros conectados la posibilidad de votar por un aumento del tamaño de los bloques a través de BIP 101.

Diciembre se plantea como una suerte de fecha límite para la resolución del debate del tamaño de los bloques. Ante la realización de Scaling Bitcoin en Hong Kong los días 6 y 7 y la inminente decisión de grandes compañías del ecosistema de adoptar XT este mes, esperamos que de Scaling Bitcoin se desprenda la solución más sesuda ante este convulso tema y así poder dar fin a tantas escaramuzas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD