Seleccionar página

BitPesa corre riesgo de bancarrota tras cese de servicios por Safaricom

BitPesa corre riesgo de bancarrota tras cese de servicios por Safaricom

Safaricom, una de las compañías más grandes de telecomunicaciones en Kenia, fue demandada por la compañía de remesas y casa de cambio de divisas digitales, BitPesa, bajo los cargos de intimidación de suspensión de servicios.

Lipisha Consortium Limited, otra compañía africana de pagos digitales que ofrece sus servicios a BitPesa, acompaña a la compañía de remesas bitcoin en el juicio, tras el cierre de servicios que tuvo lugar el 12 de noviembre.

El alegato esgrimido por parte de Safaricom para acometer esta acción, es la ausencia de la licencia emitida por el Banco Central de Kenia por parte de BitPesa. Sin embargo, las firmas denuncian que Safaricom presionaba a Lipisha, bajo intimidación, para que dejara de ofrecer sus servicios a BitPesa o tendrían que afrontar el riesgo de terminar sus negocios.

Lipisha declara que una gran cantidad de su dinero se encuentra depositado en la cuenta de Safaricom, situación que lo expone al riesgo de ser demandado por otros clientes bajo múltiples cargos, esto en caso de llegarse a romper la relación. No obstante, BitPesa es uno de los más grandes clientes de Lipisha, por lo que no pueden simplemente dejar de ofrecerles sus servicios.

En el caso de BitPesa, la compañía corre el riesgo de colapsar al no existir ninguna otra plataforma disponible en este momento para conducir el negocio. Esto coloca a las compañías en una suerte de encrucijada, en la que tienen que ejercer presión para que Safaricom restablezca las relaciones que habían mantenido hasta el momento. Kiragu Kimani, representante legal de ambas firmas en este juicio, ha comentado:

La suspensión de los servicios de Lipisha y la demanda de que Lipisha deje de realizar transacciones con Bitpesa, es ilícita e infringe los derechos de la firma de adquirir y tener propiedad y justa administración adecuada a sus intereses económicos. Kiragu Kimani

Joseph Onguto, Magistrado del Tribunal Superior, denotó la urgencia del asunto:

Me gustaría escuchar las razones para que se realizara la suspensión sin ninguna notificación. Pienso que debe haber alguna razón para afirmar una terminación de contrato pero voy a certificar esto como urgente, podemos tratar el asunto el próximo martes. Joseph Onguto

Este asunto tiene lugar a tan solo días del anuncio de la expansión de los servicios de BitPesa, de Kenia y Tanzania, a Uganda y Nigeria. BitPesa es una de las startups bitcoin más conocidas de Africa, ofreciendo sus servicios para remesas y pagos de salarios y proveedores a través de las fronteras, pudiendo operar 24/7.

La compañía posee la licencia de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido. Sin embargo, Safaricom exige que la compañía reciba la licencia emitida por el Banco Central de Kenia.  El riesgo de bancarrota que corre BitPesa es grande. Por esta razón, es importante hacerle seguimiento al caso por el futuro de la difusión de Bitcoin en Africa. La audiencia tendrá lugar en Nairobi el día de hoy, 24 de noviembre.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD