Seleccionar página

BITMAIN anuncia “plan de contingencia” para bifurcar la cadena de bloques de Bitcoin

BITMAIN anuncia “plan de contingencia” para bifurcar la cadena de bloques de Bitcoin

BITMAIN, el gigante de minería chino, ha madrugado a la comunidad bitcoin con el anuncio de la puesta en marcha del llamado “UAHF”: Bifurcación Fuerte Activada por Usuarios. Este “plan de contingencia” de BITMAIN va dirigido a contrarrestar la inminente activación de la propuesta de actualización BIP148, que se llevará a cabo a través de un UASF (del inglés: Bifurcación Suave Activada por Usuarios), auspiciado por Bitcoin Core, el próximo 1 de agosto.

El principal fabricante de equipos de minería ha anunciado que si el BIP148 tiene éxito, entonces van a minar, básicamente, una nueva cadena de bloques con sus propias reglas, derivada de Bitcoin. Sin embargo, esto solo sucedería si, aparte de activarse el BIP148, se cumple alguna o ambas de las otras condiciones planteadas en su nota de prensa: que el mercado favorezca a una bifurcación con bloques grandes y/o que un número significativo de mineros comience a minar públicamente la cadena de bloques grandes.

La activación del UAHF sucedería al menos medio día (12 horas) después de activado el BIP148, dando tiempo para evaluar el potencial riesgo derivado del UASF. Si se activa la bifurcación fuerte, BITMAIN declara que comenzará a minar la nueva cadena de bloques grandes de manera privada, con la posibilidad de comenzar a minarla públicamente si se cumplen las condiciones antes descritas.

Uno de los aspectos más resaltantes del plan de BITMAIN es que el tamaño máximo de bloque no tendrá un límite (aunque han sugerido un techo prudencial de 8MB) y que los mineros de la nueva blockchain “suavizarán” este tamaño de bloque hasta poco menos de 2MB, pero cualquier tamaño mayor será perfectamente válido aunque penalizado económicamente.

Lo anterior sugiere que BITMAIN está imponiendo un piso para el tamaño de bloque a 1MB, instrucción que haría a esta nueva cadena incompatible con la del UASF, creando una bifurcación definitiva. Asimismo, dado que el tamaño máximo de bloque no estará escrito en código, permitiría la creación de bloques incluso más grandes que 8MB.

La propuesta, que podría estar apoyada por la mayoría de las grandes empresas mineras e inversionistas que firmaron el acuerdo de Nueva York, también añade protecciones para ataques de repetición con el uso de un dato distinto al de la cadena UASF en la función ‘SIGHASH’, lo que reforza la validez de las transacciones en solo una cadena, y una posible solución al problema de largos tiempos de confirmación de bloques grandes con la limitación del operador ‘Sigops’.

Aparte de los detalles técnicos de la propuesta, la compañía minera añade información sobre tres supuestos grupos de desarrolladores, actualmente anónimos, que se encuentran trabajando en el desarrollo del software necesario para llevar a cabo el plan. Además, plantea una ambiciosa hoja de ruta del futuro de esta posible nueva cadena de bloques que incluye, prácticamente, cualquier actualización propuesta para el protocolo de Bitcoin, desde Bloques de Extensión y Bitcoin-NG hasta una versión modificada por BITMAIN de Segregated Witness.

Este denominado “plan de contigencia” de BITMAIN es otro episodio más en el camino por el aparentemente imposible logro de consenso sobre la forma de actualización del protocolo Bitcoin, que, sin importar cual sea su desenlace, acerca un poco más a la comunidad Bitcoin hacia la mejora de la blockchain y al fin de la “Guerra Civil” entre sus miembros.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Héctor Cárdenas

Ingeniero y MBA. Bitcoiner desde 2013. Ayudando a la masificación del bitcoin en los países en desarrollo.

  • Wilmer Zamora

    Es decir que las comisiones no bajaran mas, sera mas rentable cobrar fee que minar??? sera asi

    • Con una cadena de bloques más grande (como la que estaría proponiendo Bitmain) las comisiones serían más economicas, en cuanto a lo del subsidio de la minería, debes saber que cuando hayan sido emitidos los 21.000.000 BTC los mineros serán pagados íntegramente con los “fee” de las transacciones, pero eso no significa que las comisiones vayan a ser altas. La razón de que las comisiones estén tan altas justo ahora es el intervencionismo… puesto que Bitcoin Core ha bloqueado un aumento en el tamaño de los bloques.

      • Humberto Jimenez

        Puede BITMAIN forzar un cambio en el contexto total de BITCOIN? de cuanto porcentaje de la red en el ecosistema estamos hablando que controla o al menos se utilizan minero BITMAIN? cual es el problema economico real que puede tene BITMAIN con el protocolo SW tal cual como ha venido siendo planteado? si alguien me pudiera aclarar, saludos

        • Bitmain puede tomar la iniciativa para que se produzca un hardfork y que eventualmente ocurra una separación de cadenas como consecuencia de lo primero –que Bitcoin se separe en dos monedas… la versión estrangulada por los blockstream boys y la versión en la que se ha devuelto el límite del tamaño de los bloques al mercado– pero no tiene el poder para obligar a nadie.

          Podrían ellos comenzar solos (que creo que pueden) o ir acompañados… lo que sí es seguro es que la moneda en la que el tamaño de bloques sea libre será mucho más próspera que aquella donde se mantiene el límite en 1 MB impuesto por los desarrolladores de Bitcoin Core por órdenes de blockstream.

          Post data: el problema no es solo SW, sino lo que acompaña a dicha técnica. La hoja de ruta de los desarrolladores de Core usan SW como una excusa para no liberar el tamaño de los bloques y para mantener un poder servil a la empresa Blockstream para que implemente su “Ligthning Network”.

          • Tania188

            Se puede decir más alto pero no más claro. Yo me iré con la bifurcación fuerte (Hardfork) ya que no quiero que BTC se centralice y la conviertan en una moneda FIAT digital más del montón.

            Saludos

  • Alexander Chest

    Como la electricidad es más barata en China BITMAIN tendrá ventaja comparativa en la minería de bloques más grandes. Creo que para allá apuntan…

  • Armando Soto

    Este es un problema más de ambición y de política que de tipo técnico, la empresa china Bitmain está peleando ferreamente por tener el control de Bitcoin, lo que va en contra de los principios básicos para lo que Bitcoin fue creado.

    • De hecho el limite arbitrario que se ha puesto al tamaño de los bloques (incluso contra las necesidades de la propia red) es lo que se podría definir como estar “peleando ferreamente por tener el control de Bitcoin, lo que va en contra de los principios básicos para lo que Bitcoin fue creado”

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD