Seleccionar página

Bithumb, la casa de cambio de criptomonedas más grande de Corea del Sur, ha sido hackeada

Bithumb, la casa de cambio de criptomonedas más grande de Corea del Sur, ha sido hackeada

Según reportes publicados el día de ayer, el Gobierno de Corea del Sur estaría realizando investigaciones acerca de un supuesto ciberataque a la casa de cambio Bithumb, la principal entidad de su tipo del país.

Bithumb mantiene intercambios de bitcoin por un valor que el año pasado llegó a los 2 trillones de won. Actualmente se encuentra entre los cinco primeros operadores de cambio bitcoin del mundo. En su plataforma se intercambian cerca de 13.000 bitcoins diarios, un aproximado del 10% en todo el mundo. De manera similar, es el primer mercado del mundo para intercambiar entre won coreano y ethers, el criptoactivo de la plataforma Ethereum, sosteniendo el 44% de los intercambios.

Los reportes indican que la Agencia de Seguridad e Internet del país habría recibido una denuncia el viernes por parte de Bithumb, la cual sostuvo que se había fugado información de los usuarios a través de la computadora personal doméstica de uno de sus empleados, declaró un oficial cuya identidad optó por mantener en anonimato. Además, otra institución que participa de esta investigación es la Comisión de Comunicaciones de Korea.

La casa de cambio habría declarado que la información de 30,000 de sus usuarios ha sido comprometida, siendo cerca de 3% del total de usuarios; aunque la casa sí confirmó que las contraseñas de sus usuarios no se encuentran en poder del atacante desconocido. Aun así, se señala que algunos de los usuarios han interpuesto reclamos por perdidas monetarias, las cuales, aclaran, serán resarcidas.

Según una carta publicada, Bithumb detectó que el atacante se infiltró en un celular o una computadora personal de uno de los empleados por medio de técnicas como el correo electrónico fraudulento y el phishing, aclarando que es una situación que se encuentra lejos del sistema interno de Bithumb, de sus servidores y carteras de criptomonedas, las cuáles se encuentran seguras. Sin embargo, se recomienda a los usuarios cambiar sus números de teléfono o correos electrónicos ya que se sospecha que la mayor parte de la información fugada se trata de esos datos sensibles.

De hecho, cerca de 100 usuarios ya han interpuesto reclamos y denuncias contra Bithumb ante el departamento de cibernética de la Policía Nacional, algunos señalando que ya se han usurpado identidades y extraído fondos por medio de llamadas telefónicas en la que los hackers se hacen pasar por personal de soporte de Bithumb, aparentemente.

Durante los últimos meses ha habido bastante movimiento en el ecosistema blockchain y de criptomonedas en Corea, sobretodo en lo que concierne al tema de seguridad y al tema regulatorio, pues algunos eventos desafortunados como extorsiones donde se utilizan bitcoins han despertado las alertas del gobierno y las autoridades, que durante este mes estarán revisando la legislación financiera y tecnológica para implementarla en el entorno de las casas de cambio, que operan en un vacío legal poco conveniente para sustentarse saludablemente en el tiempo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD