-
Tras dos años de investigaciones, las compañías pagarán 18,5 millones de dólares.
-
La fiscalía los acusó de encubrir operaciones y no tener respaldo en la stablecoin.
El exchange de criptomonedas Bitfinex y su filial Tether, responsable de la stablecoin USDT, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía General de Nueva York para pagar una multa de 18,5 millones de dólares. El trato ocurre luego de 2 años, tiempo en el cual se acusó a ambas empresas de ofrecer servicios de forma ilegal, encubrir operaciones y mentir sobre el respaldo de la moneda anclada al dólar.
Tether informó que ni ellos ni Bitfinex admitieron ninguna infracción y que el pago de la penalización muestra su «deseo de dejar atrás este asunto». Sobre la supuesta emisión de USDT sin respaldo, la compañía dijo que no se encontró evidencia sobre el tema y tampoco sobre la presunta manipulación de los precios de las criptomonedas.
«El acuerdo resuelve las acusaciones sobre un préstamo que Tether le hizo a Bitfinex cuando Bitfinex encontró desafíos para acceder a aproximadamente 850 millones de dólares en fondos retenidos por un procesador de pagos en 2018. Estos acontecimientos son, a estas alturas, bien conocidos. El préstamo se hizo para garantizar la continuidad de los clientes de Bitfinex», destacó Tether a través de un comunicado.
De acuerdo con Tether, el préstamo ya fue pagado de forma anticipada con intereses y sin que afectara su capacidad para procesar canjes. Según lo expresado en el documento, la empresa dijo que el llamado de la fiscalía fue que debieron haber hecho una mejor divulgación pública sobre lo ocurrido.
Tether incluso agradeció al personal de la fiscalía por su «cooperación y profesionalismo», mientras que Bitfinex publicó en su cuenta en Twitter que el «acuerdo muestra nuestro compromiso con el futuro de la industria y con la transparencia».
En aras de ofrecer más información sobre sus operaciones a los investigadores, Bitfinex y Tether entregaron en enero más de dos millones de folios y documentos a las autoridades. Los datos fueron solicitados la por Procuradora General del Estado de Nueva York (NYSAG), según un reporte divulgado por CriptoNoticias.
Fiscalía en tono de confrontación contra Bitfinex y Tether
A diferencia del tono conciliador mostrado por ambas empresas en sus mensajes, la posición de la Fiscalía General de Nueva York y la fiscal Letitia James es diametralmente opuesta. En el comunicado de la fiscalía se informa que el proceso judicial puso fin a las actividades ilegales, fraudulentas y engañosas de Bitfinex en Nueva York. También se habla de querer ocultar 850 millones de dólares en pérdidas en todo el mundo.
«Las afirmaciones de Tether de que su moneda virtual estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento era mentira. Estas empresas ocultaban el verdadero riesgo al que se enfrentaban los inversionistas», mencionó la fiscalía que también subrayó que las operaciones de Bitfinex y Tether quedan prohibidas en Nueva York.
La entidad puntualizó que en el 2017 Tether no tenía acceso a la banca y que no tenía forma de demostrar el respaldo de la stablecoin Tether. Además, se describen una serie de transferencias bancarias que la fiscalía puso en duda sobre su legitimidad para verificar los fondos.
En la actualidad Tether mantiene una capitalización que supera los 34 mil millones de dólares. Según registros de CoinGecko la capitalización al momento de publicar este artículo es de unos 35.800 millones de dólares, lo que la convierte en la cuarta criptomoneda más importante por detrás de bitcoin, ether y Binance Coin.
En abril del 2019 CriptoNoticias reportó la demanda que la fiscalía interpuso contra Bitfinex y Tether. En ese entonces la fiscal James los acusó de negociar valores en Nueva York sin autorización. Tres meses después la fiscal presentó 28 pruebas en contra de ambas empresas.