-
La casa de cambio Bitfinex fue acusada de negociar valores sin licencia en Nueva York
-
Las empresas involucradas aseguran que las acusaciones de la fiscalía son falsas.
La casa de cambio Bitfinex y su filial Tether, responsables por el token anclado al dólar del mismo nombre, catalogaron las acusaciones de la Oficina del Fiscal General de Nueva York como de “mala fe”. Ambas empresas fueron acusadas por negociación de valores al margen de la regulación en el estado de Nuevo York.
En un comunicado público Bitfinex responde a las acusaciones de la Fiscal General Letitia James asegurando que los documentos presentados en la fiscalía“fueron escritos de mala fe y están plagados de afirmaciones falsas”. La postura oficial de la casa de cambio, que también representa la postura de Tether, explica que la acusación emitida por el ente fiscalizador tuvo lugar “sin aviso ni audiencia”.
Bitfinex desmitió la pérdida de USD 850 millones pertenecientes a sus clientes con la compañía Cryto Capital, como aseguran los documentos de las fiscalía. “Se nos ha informado que estos montos de Crypto Capital no se pierden, sino que de hecho, se han incautado y salvaguardado”, explican.
La supuesta pérdida de fondos de clientes de Crypto Capital se dio a conocer por el reportero WSJ, Paul Vigna, a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo a Vigna, los informes establecen que Bitfinex usó sus reservas de amarre para ocultar la pérdida de los USD 850 millones.
“Estamos y hemos estado trabajando activamente para ejercer nuestros derechos y remedios y liberar esos fondos. Lamentablemente, la oficina del Fiscal General de Nueva York parece estar intentando socavar esos esfuerzos en detrimento de nuestros clientes.”
Bitfinex y Tether, respuesta a Fiscalía General de Nueva York
Las criptocompañías aseguran que la orden de la Fiscalía de Nueva York constituye un “intento de obligar a Bitfinex y Tether a proporcionar ciertos documentos y buscar cierta medida cuatelar”. Asimismo, ambas empresas declaran haber cooperado con la oficina del Fiscal, pues se catalogan como criptoempresas que están “del lado de los reguladores”.
Sin embargo, hacia el final de su comunicado puntualizan que tanto Bitfinex como Tether son empresas financieramente fuertes, que “desafiarán vigorosamente” esta y cualquier otra acción fiscal de la Fiscal General James.
Bitfinex y Crypto Capital
La acusación contra Bitfinex –y en extensión Tether- establece que la casa de cambio estuvo operando en Nueva York sin poseer una licencia del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, conocida como BitLicense, a través terceros.
La investigación, llevada a cabo por los Asistentes de la Oficina del Fiscal, alega que Bitfinex cruzó sus fondos con los de sus clientes a través de Crypto Capital para que esta cubriera los requerimientos de los clientes estadounidenses relacionados con sus fondos. Esto a pesar de que Bitfinex estableció no prestar más servicios a personas naturales en Estados Unidos desde finales de 2017.
De esta forma, Crypto Capital, empresa que tiene sede en Panamá, figura como uno de los procesadores de pago de Bitfinex en la investigación de la Fiscal James. No obstante, en los documentos la fiscalía detalla que, como parte de las irregularidades, no existe un contrato formal firmado por Crypto Capital y Bitfinex.
Oficialmente, Bitfinex tiene su base en las Islas Vírgenes. Sin embargo, en múltiples oportunidades los reguladores estadounidenses han demostrado que deben cumplir sus regulaciones las compañías que operen en sus fronteras, sin importar su lugar de residencia.
Imagen destacada por ArTo / stock.adobe.com