-
Bitfinex no está obligada a entregar documentos a la corte como lo estipulaba una decisión anterior.
-
La división de apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York pide reformular la apelación este año.
Bitfinex no necesita seguir entregando documentos a la oficina del Fiscal General del estado de Nueva York (OAG), al menos por ahora.
De acuerdo con una orden judicial de este martes 24 de septiembre, la División de Apelaciones de la Corte Suprema del estado de Nueva York dejó sin efecto una decisión previa de la Corte Suprema, que obligaba a Tether y sus entidades afiliadas a entregar documentos relacionados con un préstamo de USD 900 millones a Bitfinex, la casa de cambio que tiene directivos y accionistas en común con Tether.
Según la orden de la División de Apelaciones, firmada por los jueces David Friedman, Peter Tom, Troy Webber, Ellen Gesmer y Jeffrey Oing, Bitfinex habían apelado contra esa obligación de entregar la documentación sobre el préstamo.
Los jueces dictaminaron:
Se ordena que la moción se otorgue con la condición de que la apelación sea reformulada antes del 4 de noviembre de 2019 para ser considerada en enero de 2020.
La apelación será presentada formalmente en diciembre de este año, aunque las actuaciones respecto a la misma no ocurrirán antes del próximo año.
Bitfinex, su propietaria iFinex, su firma hermana Tether y otras organizaciones afiliadas están enfrentando una demanda de la OAG de Nueva York, que alega que en abril de este año Bitfinex ocultó las pérdidas de USD 850 millones, que fueron retenidos por un procesador de pagos, al solicitar un préstamo de las reservas de la moneda anclada tether.
El regulador del estado de Nueva York pidió a Bitfinex que entregara ciertos documentos relacionados con el ocultamiento de las pérdidas que incluía varios préstamos que Tether le había hecho a la casa de cambio para ayudarle a procesar retiros de los clientes y otras transacciones.
La Corte Suprema de Nueva York decidió el mes pasado que Bitfinex debía entregar los documentos en cuestión, cuando ratificó que la OAG de Nueva York tenía jurisdicción sobre la casa de cambio. Los abogados de Bitfinex apelaron esa decisión.
En una declaración por escrito de este martes, Stuart Hoegner, el consultor jurídico de Bitfinex y Tether dijo: «Nos sentimos gratificados por la decisión del panel de jueces y nos concentraremos en presentar los asuntos más importantes ante esa corte de apelaciones.
En una actualización de su artículo, Coindesk señaló que un vocero de la Fiscalía de Nueva York dio la siguiente declaración: «La prohibición de movimientos de dinero entre Tether y Bitfinex sigue vigente, no ha cambiado. Esperamos defender nuestro caso en la corte, mientras que procuramos que la decisión del juez Cohen se restituya y continuamos nuestra investigación».
Versión traducida del artículo de Nikhilesh De para CoinDesk