-
El organismo estatal alega que los acusados ofrecían valores sin registro.
-
Arcaro se declaró culpable de cargos criminales en otro procedimiento.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sigue tras los pasos de las personas involucradas con BitConnect, una plataforma de inversión y préstamos con criptomonedas señalada como una estafa en diversas partes del mundo.
Este miércoles 1 de septiembre, la SEC informó que introdujo una demanda contra el fundador de BitConnect, Satish Kumbhani; y Glenn Arcaro, uno de los principales promotores del esquema ponzi en Estados Unidos. La acción legal fue introducida ante el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, detalla el comunicado.
Tanto Kumbhani como Arcaro son acusados por fraude, con más de 2.000 millones de dólares en pérdidas de parte de los inversionistas. Además, el organismo alega que las dos personas ofrecían ventas fraudulentas de valores no registradas ante la ley estadounidense.
«Alegamos que estos acusados robaron miles de millones de dólares de inversionistas minoristas de todo el mundo, explotando su interés en activos digitales», dijo la directora de la oficina de Nueva York de la SEC, Lara Shalov Mehraban.
La demanda de la SEC acusa a los Demandados de violar las disposiciones antifraude y de registro de las leyes federales de valores. La demanda busca medidas cautelares, restitución más intereses y sanciones civiles.
Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
En su comunicado, la SEC explica que, «en una acción paralela, el Departamento de Justicia anunció hoy que Arcaro se declaró culpable de cargos criminales».
En mayo de este año, la SEC ya había demandado a otras 5 personas involucradas con BitConnect. Tal como reseñó CriptoNoticias, los acusados eran promotores del esquema en Estados Unidos, con labores como captar clientes a través de redes sociales y con videos promocionales en YouTube.
En el comunicado de este miércoles, el organismo federal estadounidense expuso que había llegado a un acuerdo con dos de esas cinco personas.
La justicia tras BitConnect en el mundo
Tras crear su propia criptomoneda, la empresa fue acusada en varias ocasiones por fraude. En 2018, reguladores estadounidenses le pusieron el ojo al esquema y la empresa terminó por cerrar. En agosto de ese año, el token fue excluido del último exchange que por entonces tenía soporte, debido a la cantidad de acusaciones contra BitConnect.
Desde entonces, decenas acusaciones contra la compañía han surgido en países como Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Australia o India. Incluso, el FBI llegó a crear un programa para encontrar víctimas de BitConnect, tal como ha reseñado este medio.