Select Page

Bitcoin Core prepara el camino para la llegada de Segregated Witness

Bitcoin Core prepara el camino para la llegada de Segregated Witness

La propuesta de mejora de Bitcoin Segregated Witness (abreviada SegWit) fue recibida con mucho entusiasmo por gran parte de la comunidad de usuarios de Bitcoin. Luego de haber sido presentada el año pasado, ha sido anunciada su próxima implementación en el protocolo de Bitcoin.

Fue durante la conferencia de Scaling Bitcoin en Hong Kong donde el desarrollador Pieter Wuille hizo la presentación de esta propuesta, una técnica ideada para optimizar la información que se registra en los bloques de la red Bitcoin al reubicar los datos de las firmas de las transacciones fuera de los bloques.

SegWit reemplaza los datos de las firmas con elementos que sirven como “testigo” para cuando se desee verificar la procedencia de dichas firmas. Al reducir la cantidad de información de las transacciones registrada, aumenta la cantidad de transacciones que pueden ser escritas en los bloques. Siendo así un técnica que ayudaría a aliviar la actual congestión que sufre la red de Bitcoin.

En abril, Wuille presentó el código de SegWit a los desarrolladores de Bitcoin Core. El equipo de desarrolladores de este cliente trabaja actualmente en un paquete de implementación que, junto a SegWit, es su propuesta para garantizar la escalabilidad de Bitcoin.

Los próximos pasos de SegWit

Bitcoin Core ha anunciado la implementación de SegWit en una publicación en su blog que resume el desempeño obtenido en las pruebas realizadas en una red experimental desde hace algunos meses, así como los próximos pasos a ejecutar antes de la activación de la característica en la red y otras ventajas que trae SegWit para el funcionamiento de Bitcoin.

El primero paso ha sido la introducción del código por parte de Pieter Wuille al repositorio de código de Bitcoin. Una vez que haya sido revisado y aprobado, será integrado a la versión 0.12 de Bitcoin Core para luego ser presentado a la red como una versión candidata a ser ejecutada.

En este pequeño período de pruebas, los mineros, empresas de carteras, casas de cambio y usuarios podrán revisar, ejecutar el código e identificar posibles errores para su reparación. Una vez que esta versión candidata haya sido completamente optimizada, será presentada de manera formal a la red para que se lleve a cabo el soft-fork.

Esta propuesta deberá esperar a que el 95% de un total de 2016 de nuevos bloques minados sean propagados por nodos que ejecuten el código de SegWit para activarse. Así se garantizará el alcance del consenso de la red respecto a la propuesta y posteriormente la red iniciará el proceso de bifurcación mediante la activación definitiva de Segregated Witness.

Bitcoin Core ha resaltado que, una vez activado SegWit, las carteras no deben ser actualizadas de forma inmediata, sino que deben enfocarse en asegurar que los usuarios no lleguen a realizar transacciones que no sean reconocidas por los nuevos nodos que ejecutan el código de Segregated Witness.

Pieter Wuille Segregated Witness SegWit Bitcoin Core

Pieter Wuille, desarrollador principal del código de Segregated Witness

Beneficios de SegWit para la red

La reducción del tamaño de las transacciones permite que se puedan registrar más de ellas en cada uno de los nuevos bloques minados, logrando así descongestionar un poco la red de Bitcoin, lo que se traduce en tiempos de confirmación mucho más cortos.

Además, al ser menor la cantidad de información que contienen las transacciones, los costos de las comisiones por transacciones se verían también reducidos.

En cuanto a la maleabilidad, la red quedaría protegida ante los casos conocidos de ataques en los que se cambia la identidad de las transacciones. Al separar las firmas de la información de las transacciones y reemplazarlas por un “testigo”, SegWit elimina la posibilidad de este tipo de ataques y logra que el desarrollo de carteras de Bitcoin sea mucho más fácil de hacer.

Asimismo, la implementación de SegWit trae consigo otras características que harían mucho más fácil la posterior introducción de mejoras al protocolo que el cliente Bitcoin Core tiene en mente. Dichas mejoras son Compact Blocks, Firmas Schnorr y Árboles Merkelizados de Sintaxis Abstracta (MAST, por sus siglas en inglés); todas estas apuntando hacia la llegada de Lightning Network.

Los recientes avances de Bitcoin Core

Con la introducción de SegWit, Bitcoin Core continúa ejecutando los pasos de su hoja de ruta para la escalabilidad de la red. Si bien Segregated Witness logrará disminuir los tiempos de transacciones y las comisiones de las mismas de una forma segura, es un alivio temporal y por ende deben ser implementados otras mejoras que perduren en el tiempo.

Bitcoin Core apuesta por Compact Blocks para reducir los tiempos de propagación de los bloques en la red. Una técnica que, combinada son SegWit, podría hacer que se propaguen dos veces más transacciones que ahora utilizando el mismo ancho de banda.

Además de ello, otras características como las Firmas Schnorr y MAST, añadirían respectivamente mayor seguridad a la red en cuanto a las firmas criptográficas y nuevas opciones para que los usuarios puedan configurar condicionantes a la hora de realizar transacciones.

Pero todo esto apunta finalmente a un objetivo mayor de lograr la escalabilidad, al cual se espera llegar con la implementación de Lightning Network. Una red de pagos que, según la promesa de Bitcoin Core, llevaría a Bitcoin a procesar miles de transacciones por segundo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD