-
"Constituye una infracción a la política de la empresa", comunicó Binance.
-
Se podrían tomar más medidas disciplinarias contra el empleado suspendido.
Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo, suspendió a un empleado que está acusado de hacer trading con información privilegiada antes de un evento de generación de tokens (TGE, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado, Binance informó que el acusado es integrante del equipo de Binance Wallet. Aunque en este rol “no tiene ninguna relación comercial ni colaboración con el proyecto en cuestión”, se descubrió que el autor del presunto incidente “ocupó un puesto en el área de desarrollo de negocio en BNB Chain antes de unirse al equipo de Wallet hace un mes” y por esa razón se cree que habría tenido acceso a información privilegiada.
En el texto, se detalla la maniobra que habría realizado el acusado para obtener ganancias. “El empleado sabía que el proyecto estaba planeando un TGE y previó que generaría un gran interés en la comunidad. Antes del anuncio del lanzamiento público de tokens del proyecto, el empleado utilizó múltiples direcciones de wallet vinculadas para comprar un gran volumen de estos activos”, explicaron desde el exchange.
Un TGE es el proceso en el que un equipo lanza y pone en circulación sus activos digitales por primera vez. Este evento es crucial en el desarrollo del proyecto, ya que dichos tokens o criptomonedas se vuelven accesibles para inversionistas, usuarios y miembros del ecosistema.
Dependiendo de la estrategia del equipo, el TGE puede llevarse a cabo mediante una venta pública o privada, una oferta en un exchange descentralizado (DEX) o centralizado, o a través de la distribución de tokens a los primeros contribuyentes.
Tras el TGE, el acusado habría vendido parte de sus activos, obteniendo importantes ganancias, mientras que los tokens restantes aún mantenían considerables ganancias no realizadas. Si bien no está detallado en el comunicado, es posible que haya decidido no venderlos para evitar cualquier tipo de sospecha.
“Esta conducta constituye una operación de adelantamiento de activos, basada en información no pública obtenida de su puesto anterior, y constituye una clara infracción de la política de la empresa”, advirtieron desde la empresa.
Como ha explicado CriptoNoticias, esta maniobra se conoce como «insider trading», y consiste en utilizar información privilegiada para operar en el mercado con ventaja. Si una persona conoce de antemano un acontecimiento que puede impactar el precio de un activo puede tomar decisiones de compra o venta antes de que la información sea pública, obteniendo así un beneficio indebido.
Aunque en el comunicado no se aclara el nombre del activo, usuarios de X denunciaron que el proyecto es uDEX (UUU), una memecoin de la red BNB Chain.
El usuario @pycharts compartió advirtió que esta presunta maniobra fraudulenta estaba relacionada con una dirección de wallet vinculada a un empleado del equipo de Desarrollo de Negocios y Crecimiento de Binance Wallet.
Desde Binance adelantaron que colaborarán con las autoridades pertinentes en la jurisdicción del miembro acusado y aclararon: “Emprenderemos las acciones legales pertinentes de conformidad con la legislación aplicable. Todos los activos asociados se gestionarán en total cumplimiento con las leyes y normativas aplicables”.
Además, confirmaron que repartirán una recompensa de 100.000 dólares entre las personas que denunciaron el hecho y enviaron los informes que fueron utilizados para la investigación.