-
El cibercriminal vendió herramientas de phishing que resultaron en el robo de millones de libras.
-
Un directivo de Binance comentó que alrededor de 500.000 personas fueron atacadas.
Binance, la principal casa de cambio de criptomonedas por volumen de operaciones, ha dicho que ayudó a la policía británica a arrestar a un cibercriminal que vendió herramientas de phishing que resultaron en el robo de millones de libras.
En una publicación realizada a través de un blog el jueves, el jefe de cumplimiento normativo de Binance, Samuel Lim, dijo que la casa de cambio había trabajado con la Unidad de Delitos Cibernéticos del Servicio de Policía Metropolitana en la investigación de un individuo búlgaro, sospechoso de desarrollar y vender scripts para campañas de phishing dirigidas a usuarios de más de 50 servicios.
Los scripts, que son archivos de procesamiento por lotes, permitieron que otros delincuentes obtuvieran detalles personales de los usuarios de esos servicios, que a su vez se vendían en la Dark Web.
En general, Lim comentó que alrededor de 500.000 personas fueron atacadas, la mayoría por correo electrónico, con los delincuentes recaudando 41,6 millones de libras esterlinas (más de USD 51 millones) de sus víctimas.
Sin embargo, según el documento, el búlgaro fue extraditado recientemente al Reino Unido. Fue juzgado en el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres y, después de declararse culpable de cinco cargos de fraude, fue condenado a nueve años de prisión.
Si bien Lim no identifica al individuo, un informe en The Register el 20 de septiembre lo nombra como Svetoslav Donchev, de 37 años, de la ciudad de Pleven.
El artículo detalla además que los scripts para ejecutar phishing fueron incrustados en sitios web de clones de 53 compañías legítimas del Reino Unido y enviaron datos recopilados sobre los usuarios a un servidor controlado por los delincuentes. Luego apuntarían a las víctimas potenciales con correos electrónicos de phishing.
Lim comentó lo siguiente sobre la participación de la casa de cambio en la investigación: «reconocemos que la cooperación con las entidades policiales de todo el mundo juega un papel importante en el fomento de un entorno seguro en este ecosistema».
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.