Seleccionar página

Bancos australianos arremeten contra startups bitcoin locales

Bancos australianos arremeten contra startups bitcoin locales

Las instituciones bancarias demuestran una vez más que observan a las empresas bitcoin como rivales de cuidado y no simplemente como una tecnología pasajera. Esta vez lo han hecho en Australia, dónde algunos de los grandes bancos del país han arremetido contra algunas startups bitcoin, al cerrar sus cuentas bancarias sin especificar motivos.

Esto se pudo saber gracias al diario digital Financial Review de Australia, quienes tuvieron acceso a las cartas enviadas a los fundadores de algunas casas de cambio bitcoin en Australia, tales como BitTrade y Buyabitcoin, donde se les informaba que sus cuentas serían cerradas. Esto sin dar mayor explicación.

Las cartas fueron enviadas por Wespac Banking Corporation y el Commonwealth Bank of Australia a al menos 17 compañías bitcoin australianas, de las cuales ya 13 tienen sus cuentas cerradas. Sin embargo, Ron Tucker, fundador de BitTrade y presidente de la Asociación Australiana de Divisas Digitales, estableció que todos los grandes bancos australianos están cerrando sus puertas para las compañías bitcoin.

Esto supone un ataque frontal a las empresas de criptodivisas, evidenciándose el potencial riesgo que observa la industria bancaria en el crecimiento del mercado de monedas digitales. El ataque es tan injustificado y arbitrario que los bancos se han negado a ofrecer razones para el cierre de las cuentas o intentar un diálogo para buscar solventar el problema. Sobre los intentos de diálogo con los bancos, Tucker ha comentado:

Ha sido imposible para nuestros miembros obtener alguna clarificación formal sobre las razones para el cierre, excepto unas referencias a políticas o riesgos. Sólo que no se ha especificado cuáles políticas o riesgos son estos. La industria está más que feliz de hablar con los bancos acerca de sus preocupaciones. No obstante, ni la asociación ni sus miembros han dado la oportunidad. Ron Tucker

Resulta curioso que uno de los bancos implicados en el cierre de las cuentas sea Westpac Banking. Esto debido a que, tan solo hace pocas semanas, Brian Hartzer, presidente del banco, estableció que los bancos no debían tener pánico ante bitcoin y blockchain todavía, pero que podrían ser potencialmente disruptivos en el largo plazo.

Parece ser que Hartzer quiso ser precavido e intentar cortar las alas de estas compañías en su país antes de que alcanzaran un vuelo más alto. Sin embargo, es posible que este ataque tenga efectos contrarios a las pretensiones de la industria bancaria.

Que los grandes bancos australianos se hayan puesto de acuerdo para cerrar exclusivamente cuentas de empresas bitcoin, más allá de incomodarles el camino a estas empresas -las cuales simplemente tendrán que mover sus capitales a algún otro banco-, demuestra el temor de la industria bancaria ante el mercado bitcoin.

Un ataque de este calibre coloca a estas startups en una cierta posición de igualdad con respecto a los bancos, quienes tienen que optar por juegos sucios para entorpecer su crecimiento, sirviendo de publicidad para la difusión de las empresas como rivales de los bancos.

Sin embargo, puede que las intenciones de los bancos australianos vayan más allá de simplemente ponerle un par de obstáculos a la industria.

Estoy preocupado por alegaciones sobre los bancos australianos golpeando deliberadamente a los pequeños negocios y buscando colocarse ellos en la cabeza del mismo servicio. Sam Dastyari

Este tipo de acciones no son en lo absoluto novedosas para la industria bancaria internacional. Habrá que ver de qué manera las pequeñas startups de bitcoin australianas mueven sus fichas; si estos pequeños David logran vencer con su honda a los Goliat financieros, utilizando este ataque como trampolín para ganar popularidad y resistir lo que parece un reforzamiento del oligopolio bancario en las transacciones financieras, o si la industria bancaria logrará imponer sus intereses una vez más.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD