Seleccionar página

Banco Popular de China: desarrollo blockchain no será afectado por regulación sobre las ICO

Banco Popular de China: desarrollo blockchain no será afectado por regulación sobre las ICO

Sun Guofeng, Director General del Instituto de Investigación del Banco Popular de China (PBoC), dijo que la investigación y estudio de la tecnología blockchain no deben verse afectadas por las recientes restricciones del gobierno a las ofertas iniciales de moneda (ICO) durante una declaración a medios locales recientemente.

De acuerdo con la información reseñada por la agencia de noticias Reuters, el directivo expresó durante una entrevista que la prohibición por parte de las autoridades financieras del gigante asiático es una medida ante situaciones concretas y es necesaria para detener “financiamientos ilegales y esquemas piramidales”.

Añadió Guofeng:

Éstas [restricciones] no deberían impedirle a las empresas fintech, ni a las industrias y firmas de desarrollo continuar con su investigación en el área de la tecnología blockchain. La misma es una buena tecnología, y una ICO no es la única manera a través de la cual se pueden llevar a cabo las actividades de investigación y financiamiento en ella.

Sun Guofeng

Director General del Instituto de Investigación, Banco Popular de China

En el mismo orden de ideas, el directivo destacó dos situaciones en concreto que también sirvieron de base para la posición severa fijada desde la institución financiera de la cual es parte. Aunque ya se estaba trabajando en un marco regulatorio para los bancos y casas de cambio en lo concerniente a las ICO, este era relativamente “débil” en su aplicación a las empresas tecnológicas y startups que cada vez manejaban mayores cantidades de fondos al ser colocados sus tokens o fichas a la venta.

La segunda problemática señalada por Guofeng es que algunas empresas fintech violaban protocolos de privacidad al hacer uso de datos provenientes de tiendas en línea y redes sociales, obtenidos sin consentimiento de los clientes, para analizar características personales de crédito de posibles inversionistas para sus ICO.

En este sentido la tecnología financiera sigue presentando fuertes características de riesgo y por tanto justifica todos los esfuerzos por reforzar las supervisiones en la materia, según el ejecutivo.

Finalmente aclaró que mientras dure el veto a las Ofertas Iniciales de Moneda las autoridades regulatorias planean continuar indagando de manera independiente en todos los sistemas de tecnología financiera presentes en su territorio. Para ello contarán el apoyo de compañías o “terceros” quienes además de contribuir con su propia investigación ayudarán a moldear el marco jurídico definitivo.

Sin embargo, se espera que la mayor carga recaiga sobre las empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías de contabilidad distribuida las cuales según Sun Guofeng son las responsables de acarrear con todos los costos para la creación de ese esquema legal, añadió, sin proporcionar mayores detalles.

Este tipo de ambigüedades en las declaraciones de altos funcionarios de China ha propiciado un panorama de incertidumbre, donde los afectados no son solo los entusiastas e inversionistas, sino las starups que en los últimos años han logrado establecerse en el mercado chino de criptoactivos. A finales de julio se reseñó en CriptoNoticias la implementación de protocolo blockchain para gestionar los riesgos financieros presentes en las Ofertas iniciales de Moneda. Dicha iniciativa era llevada a cabo por entidades financieras y de investigación privadas bajo la supervisión del gobierno.

Entonces, si el objetivo estaba debidamente identificado desde un principio y ya se estaban tomando medidas, ¿por qué adoptar una posición tan radical como la anunciada hace dos semanas? Menos de dos meses después, el Estado chino cambió radicalmente su posición y hasta el momento se han escuchado voces dentro de la misma administración gubernamental que sugieren que las restricciones podrían ser temporales. Ciertamente lo previo genera más interrogantes de las que responde para una nación que se ha mostrado interesada en los beneficios aportados por las tecnologías de DLT.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD