Seleccionar página

Banco de Inglaterra considera usar la blockchain para transformar sus sistemas de pago

Banco de Inglaterra considera usar la blockchain para transformar sus sistemas de pago

Minouche Shafik, vicegobernador de mercados y banca del Banco de Inglaterra, ofreció un discurso dirigido a los principales líderes del sector de los pagos en el que propuso emplear la tecnología blockchain o de libros mayores distribuidos para modernizar y optimizar el sistema de liquidación del país.

Este discurso, llamado “New Heart for a Changing Payments System“, fue realizado en el marco de la celebración de los 20 años del sistema de liquidación instantánea denominado Real Time Gross Settlement (RTGS). Este sistema permite a los bancos realizar transferencias entre sí de una manera segura e inmediata eliminando, así, los riesgos relativos a las liquidaciones de altas cantidades de dinero.

A pesar del éxito de este sistema, Shafik establece que actualmente existen dos factores que están impulsando el surgimiento de nuevas demandas en las infraestructuras de pagos, dando lugar al surgimiento de plataformas y sistemas innovadores. Estos dos factores son las innovaciones tecnológicas, incluyendo Bitcoin y la Blockchain, y la regulación, que se ha vuelto más flexible con el objetivo de permitir el desarrollo de la competencia dentro del sector y la innovación.

En vista de esta situación se ha vuelto necesario realizar una evaluación de los sistemas de liquidación tradicionales del banco. De acuerdo con lo señalado en el discurso, actualmente el RTGS es el “latido del corazón del sistema de pagos del Reino Unido”, pero debido a los diversos cambios que han tenido lugar en el sector, se ha determinado que este sistema no resulta adecuado para cubrir las necesidadess de los clientes a largo plazo. De manera que surge la necesidad de establecer una nueva base para este sistema que pueda adaptarse a las demandas actuales.

Según Shafik, el sistema actual no sería capaz de enfrentarse a un aumento masivo de transacciones, por lo que es imprescindible encontrar una solución a largo plazo para lograr que el banco se encuentre preparado para cumplir con las demandas del público en el futuro. De esta manera se conseguiría mantener la estabilidad financiera de Reino Unido y la firmeza de sus infraestructuras de pagos.

El Banco de Inglaterra considera que la tecnología blockchain podría servir para rediseñar por completo el RTGS, mejorando la resilencia de dicho sistema. El objetivo principal del banco con esta iniciativa es asegurarse de que sus sistemas puedan adaptarse a los futuros cambios, de manera que puedan permanecer y fortalecerse a largo plazo manteniéndose como la opción principal frente a la creciente competencia.

Por este motivo, el banco se está dedicando al desarrollo de un plan de acción para integrar la tecnología blockchain en sus sistemas y, de esta manera, agilizar los procesos de liquidación. Dicho proyecto deberá abarcar cuatro áreas: la definición de los objetivos de la política del banco, la determinación de las funciones que debe tener su sistema de liquidación, el establecimiento de las personas que serán capaces de acceder al sistema y determinar el papel del banco en el desarrollo de dicho sistema.

Se estima que este proyecto esté terminado para finales de este año y sea desarrollado técnicamente en el 2017, para finalmente comenzar a ser implementado en beneficio de la población bancarizada de Reino Unido. Esto, sin duda, representaría un gran impulso para los sistemas tradicionales empleados por el banco y daría lugar a la innovación dentro del sector bancario.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD