-
Un juez amenazó con sancionar a la institución si no cumplía con la orden emitida en octubre.
-
La cuenta se mantuvo congelada por 16 meses con un saldo de casi 39.000 dólares americanos.
Solo bajo amenaza de multa el Banco de Brasil reactivó, este lunes 27 de abril, la cuenta corriente que opera la casa de cambio de bitcoin y criptomonedas Bitcambio. El juez de un tribunal de Niterói, en Río de Janeiro, presionó a la institución para que volviera a ofrecer sus servicios a la startup, cuya cuenta fue cerrada en diciembre del 2018 sin previo aviso.
La corte sentenció el 30 de octubre del año pasado que el banco debía reactivar la cuenta. Sin embargo, la entidad financiera no acató la orden y ahora, bajo amenaza de multa, la reactivó, pero apeló la decisión, según reseñaron medios digitales brasileños.
La justicia local inclinó la balanza a favor de la casa de cambio, ya que el banco tampoco habría mostrado interés en el proceso judicial, lo que fue catalogado como «irresponsable» por el juez Rodrigo José Meano Brito, de la Quinta Corte Civil del Distrito de Niterói.
«El acusado que no responde a los términos de las acciones y no asiste a los actos procesales, demuestra un desprecio genuino que contribuye con el mantenimiento de la perturbación del derecho subjetivo de los demás», destacó el juez.
Al momento de inactivar la cuenta de Bitcambio, esta mantenía un saldo de 212.000 reales brasileños o casi 39.000 dólares americanos, los cuales automáticamente quedaron congelados afectando las operaciones regulares de los intercambios.
Un vocero de la compañía no identificado destacó que al cerrar la cuenta se generaron diversos problemas, ya que no había suficientes fondos para realizar los pagos entre los operadores.
Lo ocurrido entre Banco do Brasil y Bitcambio es solo una muestra de la áspera relación que mantienen las instituciones financieras de este país y las casas de cambio de bitcoin y criptomonedas. En el pasado se han reportado cierre de cuentas, procesos judiciales y hasta pronunciamientos de reguladores oficiales por la compraventa de este tipo de activos.
En marzo del 2019 CriptoNoticias reportó que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) había aplazado su decisión sobre el bloqueo de las cuentas bancarias de las casas de cambio en Brasil. En esa ocasión los bancos Bradesco, Itaú Unibanco, Santander, Inter, Banco Cooperativo Sicredi y Banco do Brasil eran investigados.
Las entidades financieras argumentaron que la decisión de cerrar las cuentas obedece a que las startups no toman medidas suficientes para cumplir con los protocolos «Conoce a tu cliente» (KYC) y «Antilavado de dinero» (AML). En esa oportunidad las empresas afectadas fueron BitCambio, Braziliex, Bitcoin Trade, Capital Digital Aberto, E-Juno, Profitfy y BitBlue.
En diciembre del 2019, el CADE, regulador antimonopolio de Brasil, desestimó la demanda de las casas de cambio con los argumentos de que los bancos no habían demostrado una actitud injusta de cerrar las cuentas, que no había indicios de violación de orden económico y que no había evidencia de delitos antimonopólicos.