Entre los esquemas fraudulentos, OneCoin ya es una referencia para autoridades financieras a nivel mundial, especialmente en Europa. Ahora, la Autoridad Supervisora Financiera Federal de Alemania, BaFin, paró en seco las operaciones de OneCoin Ltd. bajo sospecha de fraude.

La autoridad financiera desmanteló las actividades del negocio en dos movidas. Entre el 17 y 20 de febrero de este año la entidad ordenó congelar todas las cuentas asociadas a OneCoin en territorio alemán. Dos semanas más tarde, la medida cayó sobre la compañía IMS International Marketing Services GmbH, la cual obtuvo ganancias millonarias por inversores de la presunta estafa.

En cuentas realizadas por la autoridad financiera, la compañía habría ganado hasta 360 millones de euros en nombre de OneCoin entre 2015 y 2016, una cantidad estimada en casi 400 millones de dólares tan sólo en Alemania.

Tras meses de investigación que remontan al año pasado, BaFin encontró conexión entre operaciones de OneCoin y la compañía especializada en marketing radicada en Greven, Alemania. De acuerdo a la publicación emitida por la entidad, IMS obtuvo ganancias actuando como mediador, empleando al negocio como una marca y recibiendo directamente el dinero de los inversores.

Con el dinero distribuido en cuentas a nombre de IMS en diferentes bancos, la compañía realizó operaciones de pago a terceros en nombre de OneCoin Ltd., sin permisos de BaFin, lo cual es una característica común en los servicios de OneCoin: operaciones sin autorización apropiada.

Tras el congelamiento de las cuentas, ahora el siguiente paso es reubicar los 29 millones de euros remanentes que continúan a resguardo a nombre de IMS. La autoridad financiera ha ordenado a la compañía regresar el dinero a los inversores más recientes y anular servicios ligados a OneCoin Ltd., a riesgo de contraer una multa de 150 mil hasta 1.5 millones de euros en caso de no cumplir los requerimientos del ente financiero.

Con el embargo del resto de los activos a nombre del presunto esquema ponzi, BaFin aclaró que la legalidad de contratos de OneCoin bajo el código civil escapan de la competencia de la autoridad. No obstante, deja abierta la posibilidad de acciones judiciales futuras dependiendo del desarrollo de los hechos tras esta acción.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA