-
Energoatom es una empresa estatal que opera cuatro plantas nucleares en Ucrania.
-
Ucrania se encuentra en el proceso de lanzar su propia criptomoneda e-grivna.
Recientemente fueron descubiertos en Ucrania equipos de minería dentro de una planta de energía nuclear, al realizarse una operación liderada por la agencia de contra inteligencia de Ucrania.
De acuerdo con reportes de un medio local, el 10 de julio el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confiscó de la planta de energía nuclear del sur de Ucrania seis tarjetas de video GPU Radeon RX 470, una tarjeta madre, suplementos de energía, cables de extensión, dispositivos USB, discos duros y unidades de enfriamiento, los cuales se encontraban instalados dentro de la planta.
Todos estos equipos incautados se encontraban ubicados en una sola oficina, identificada con el número 104 en el ala administrativa, separada de las instalaciones de poder de la empresa estatal Energoatom.
La planta de poder se encuentra registrada como un secreto de Estado, por lo que los equipos externos de computación no están autorizados para ser ingresados a la propiedad.
El mismo día, una rama de la guardia nacional de Ucrania descubrió equipos adicionales de minería de criptomonedas en la misma planta de energía nuclear. En esta operación de búsqueda se descubrieron 16 tarjetas de video GPU, 7 discos duros y 2 memorias de estado sólido y enrutadores.
El uso GPU ha decaído en la comunidad de mineros de criptomonedas, ya que se han ido introduciendo al mercado equipos más especializados.
Se desconoce qué tipo de criptomonedas estaban siendo minadas con los equipos incautados. El Servicio de Seguridad de Ucrania no dio respuestas a las preguntas de la prensa.
Según reportes, los activistas de la alianza cibernética de Ucrania organizaron un flash mob en 2017 con la etiqueta #fuckresponsibledisclousure, para plantear preocupaciones sobre cuestiones de seguridad en Energoatom.
Versión traducida del artículo de Daniel Kuhn, publicado en CoinDesk.