Seleccionar página

Autoridades policiales realizan el primer arresto por intercambio ilegal de bitcoins en Rusia

Autoridades policiales realizan el primer arresto por intercambio ilegal de bitcoins en Rusia

Recientemente se dio a conocer la aprehensión de tres individuos en Rusia debido a el intercambio ilegal de bitcoins a 500 millones de rublos, moneda oficial del país euroasiático.

Según informan medios locales, el hecho ocurrió a inicios de septiembre en la ciudad de Kostroma, al norte de Moscú, en donde según Irina Volk, funcionaria de prensa del Ministerio del Interior, los tres individuos implicados en la irregularidad, cuyos nombres han sido ocultados, recaudaron ilegalmente millones de rublos en bitcoin y están siendo juzgados bajo los cargos de “banca ilegal”. La situación salió a la luz después de que los investigadores encontraron una actividad inusual en las cuentas bancarias implicadas en donde se usaron alrededor de 300 tarjetas bancarias y tarjetas SIM para almacenar la criptomoneda. Este hecho se situó como el primer caso de actividad criminal en lo que intercambio de criptodivisas se refiere.

Recordamos que en Rusia es ilegal el intercambio entre criptomonedas y rublos. Además, esto representa un evento que podría encender las alarmas del país, ya que, el hecho de que se usaron grandes números de tarjetas de crédito y SIM, para alojar criptomonedas, podría indicar que se usarían para lavado de dinero, evasión de impuestos u otras actividades ilícitas.

Bitcoin es sólo una herramienta que puede usarse tanto legal como ilegalmente. La propia naturaleza del esquema, el hecho de que se usaran 300 tarjetas bancarias y SIM, nos lleva a la duda de las operaciones que se estaban llevando a cabo, y cualquier instrumento de pago podría utilizarlo. Si en Rusia fuese posible transferir legalmente las criptomonedas a rublos, la moneda habitual, entonces los clientes de las personas que querían vender bitcoins no tendrían que usar los servicios que usaron las personas detenidas.

Anatoly Knyazev

Fundador, Bitcoin fund

Sin embargo, en Rusia han ocurrido hechos tales como la venta de una mansión valorada en bitcoins, y el anuncio de una sucursal de Burguer King aceptando bitcoins como método de pago, lo cual muestra el potencial que existe en el país euroasiático para la adopción, aceptación y creación de criptomonedas. Además, el sector político ya ha empezado a darse cuenta de ello, y han empezado a mover fichas para la adopción legal de las criptomonedas.

Destacamos que durante el mes julio algunos políticos rusos le propusieron al banco central la adopción legal del bitcoin como método de pago, y a finales de ese mismo mes el gobierno de Rusia anunció que está trabajando en un marco jurídico de referencia para las criptomonedas. Todavía no se ha concluido si Rusia aceptará o no el uso legal de las criptodivisas, pero actividades ilegales como a la que se refiere la nota, podrían retardar el proceso de adopción, o incluso hacerlo imposible.

Acerca del autor

Gabriel Villalobos

Venezolano, estudiante de economía en la UCV. Interesado en el libre mercado y la innovación tecnológica

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD