Siguiendo el rastro de las operaciones de OneCoin, la policía de Navi Mumbai logra arrestar a más promotores del alegado esquema financiero fraudulento. La mayoría de los sospechosos están de bajo perfil o se han dado a la fuga, pero las investigaciones continúan para dar con todos los involucrados en la estafa.

Hasta hace poco, la compañía OneCoin Ltd., prosperó en India. No obstante, el fraude ha generado una fuerte acción policial por parte de la Oficina de Delitos Económicos de la Policía de Navi Mumbai. Tras la detención de 18 sospechosos el mes pasado por fraude relacionado a operaciones de la empresa, las investigaciones guiaron a las autoridades hasta Amit Kedia y Nayan Patel, de 32 y 28 años respectivamente, de acuerdo a medios locales.

Ambos casos están envueltos en el empleo de cuentas para mover dinero del fraude. Según el Jefe Inspector de Policía, Shivaji Awate, las autoridades siguieron el rastro de la estafa hasta dar incluso con dos extranjeras involucradas: Mary Beyance de Islas Mauricio, reconocido paraíso fiscal, y Ereena Andreva Belkinska, de Bulgaria.

La malversación de fondos pasó desapercibida en un primer momento disfrazada bajo las regulaciones bancarias, detalló Awate. La estafa estuvo compuesta por la apertura a nombre de los acusados indios de dos cuentas bancarias que tenían el equivalente en rupias a 402 mil 600 dólares.

El rastro de dinero de la estafa OneCoin nos llevó a dos cuentas llamadas “Solución de pagos Premium”. Una cuenta tenía 19 crore y la otra 5 crore. Kedia era el director de la primera cuenta, pero poseía sólo 0.1% del dinero. Fue nombrado director porque de acuerdo a las leyes del gobierno de India, un inversor extranjero necesita un director indio como socio para abrir una cuenta bancaria.

Shivaji Awate

inspector en Jefe, Policía de Navi Mumbai

Al enterarse de su orden de captura, para Kedia el destino inicial fue Hong Kong, pero tras la alerta emitida a la Autoridad Aeroportuaria de India, fue detenido en su intento de re-ingresar a India por el Aeropuerto Internacional de Mumbai el 8 de mayo. Su cómplice fue arrestado 4 días después.

Las investigaciones fueron realizadas por el equipo de investigación liderado por el Comisionado Hemant Nagrale, con 15 efectivos a su cargo para seguir la pista de las actividades de la estafa piramidal. En ambos casos, los acusados prestaron su identidad para promover el empleo de cuentas bancarias para almacenar dinero de la estafa, de acuerdo a sus declaraciones.

La policía recuenta que la primera cuenta en ser congelada fue la de Kedia, quién retiró su nombre de la cuenta manejada por las extranjeras. Acto seguido, las sospechosas usaron los servicios de Patel, a cambio de una comisión. Con este esquema fueron movidos miles de dólares de forma continua hasta su detención.

Las autoridades están comprometidas a continuar las investigaciones para dar fin al esquema piramidal ejecutado por OneCoin en India. En el desarrollo de esta acción policial, se reportan 35 cuentas bancarias congeladas relacionadas con la estafa bajo circunstancias similares. Mientras, continúa el llamado de alerta a nivel internacional para detener las operaciones de la compañía fraudulenta.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: