El banco central de Hungría anunció la creación de un grupo de trabajo que luchará contra OneCoin, un presuno esquema financiero fraudulento basado en una moneda digital no respaldada por la tecnología blockchain.

El anuncio fue realizado este martes luego de que las autoridades del Magyar Nemzeti Bank (MNB) celebraran una reunión bajo la sospecha de que OneCoin sostiene un esquema piramidal, donde los inversionistas deben invitar a otros a participar para así ascender y generar mayores ganancias.

Entre las instituciones que mantienen su preocupación por las actividades de esta empresa está la policía de Budapest, el Buró Nacional de Investigación, la Administración Nacional de Impuestos, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General, así como la Fiscalía Municipal de Budapest, quienes conforman el llamado Grupo de Trabajo para la Supervisión de Mercados.

Una traducción del anuncio oficial revela que las autoridades tienen precisado en detalle cuál es el mecanismo de funcionamiento de OneCoin:

El esquema OneCoin, similar a un esquema piramidal, aparenta ser una inversión en algún tipo de activo, pero en realidad solo puede ser intercambiado en un foro cerrado operado por el organizador. De manera simple: en OneCoin no se puede comprar activos, bienes o servicios reales. El valor de la alegada moneda virtual y su precio no puede verse. Bajo la promesa de altos retornos, los nuevos miembros son organizados en internet para pagar una comisión a quienes se han unido antes al esquema, estos últimos manifiestan un fuerte interés en mercadear al esquema y reclutar nuevos integrantes.

Banco Nacional de Hungría

Con anterioridad la institución bancaria central hungara emitió una advertencia en contra de OneCoin y las criptomonedas en general, señalando que la volatilidad en los precios de estas últimas puede afectar los intereses de los usuarios, pero que posibles esquemas piramidales como OneCoin representan una amenaza para inversionistas incautos.

De igual manera, otras importantes instituciones han realizado contundentes advertencias en contra de OneCoin y algunos van más allá, con la intención de desmontar completamente este esquema que tantas denuncias tiene, como es el caso de Alemania, cuya autoridad financiera busca erradicar totalmente a OneCoin, cerrando filiales corporativas y abriendo causas jurídicas.

En CriptoNoticias queremos recalcar nuevamente a nuestros lectores estén prevenidos sobre esquemas potencialmente ser fraudulentos. Queremos llamarlos a recurrir al sentido común con respecto a las absurdas promesas que algunas empresas realizan, como duplicar criptomonedas en cortos períodos de tiempo y de manera casi gratuita u ofrecer monedas digitales no respaldadas en la tecnología blockchain, utilizando publicidad engañosa o falseada, como es el caso de AirBitClub, un esquema fraudulento que asegura patrocinar a la escudería Telmex en las carreras Nascar, con videos donde claramente alteran las imágenes para hacer creer esto como cierto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: