Seleccionar página

Autoridades chinas afirman que 9 de cada 10 ICOs nacionales han reembolsado el dinero recaudado

Autoridades chinas afirman que 9 de cada 10 ICOs nacionales han reembolsado el dinero recaudado

Durante este mes el gobierno de China ha recrudecido sus medidas regulatorias frente las criptomonedas. Luego de poseer un enorme peso en el mercado de criptoactivos, el ecosistema bitcoin en el país asiático va perdiendo libertades.

A pesar de mostrarse entusiastas con la tecnología blockchain, que sustenta las criptomonedas, el gobierno de este país comenzó a regular cada vez más las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), hasta que terminó por prohibirlas totalmente, alegando que eran una forma ilegal de conseguir financiamiento. Tras esto, se exigió el reembolso de los fondos recaudados en las ICO a los inversionistas. En la madrugada de hoy, el Grupo de Trabajo de Rectificación de Riesgos Financieros de Internet de Shanghai, declaró que el 90% de las ICO han completado el reintegro de los activos que fueron invertidos en ellas.

Además de prohibir las ICO, el gobierno arremetió contra las casas de cambio, obligándolas a cesar sus operaciones en la nación. Ya muchas han anunciado que realizarán transacciones hasta finales de este mes, aunque otras funcionarán hasta finales de octubre.

La incertidumbre se apodera de los comerciantes que han integrado las criptomonedas a su uso diario; de los mineros, que dudan sobre invertir o no en el país y de los gerentes y empleados de las propias casas de cambio, que pierden su lugar de trabajo.

¿Qué harán las casas de cambio?

Haipo Yang, el CEO de ViaBTC, una de las principales casas de cambio del país, informó esta semana durante un evento global sobre blockchain en Hong Kong que migrarán su plataforma a otro país para continuar sus operaciones a pesar del bloqueo.

Un tercio de nuestros clientes están fuera de China, y creo que estos usuarios extranjeros continuarán usando la plataforma de ViaBTC, así que aún podemos proveer valores.

Yang Haipo

Fundador y CEO, ViaBTC

Estas fueron las palabras de Haipo, al tiempo que informó que aún no tienen fijada una fecha para este lanzamiento, por lo que los clientes que quieran retirar sus activos antes de que la compañía suspenda sus servicios el 25 de septiembre pueden hacerlo. “Tenemos suficiente liquidez para soportar el retiro de todos nuestros clientes”, aseguró.

OKCoin, por su parte, fue objeto de rumores durante esta semana, luego de que un usuario de Twitter difundiera un video mostrando las oficinas de la casa de cambio vacías, con la leyenda “Adiós OKCoin”, aunque no había ningún comunicado oficial de la empresa.

Poco después, la casa de cambio publicó un mensaje en su cuenta de Weibo aclarando que sólo mudaban sus instalaciones. El mensaje incluía una foto mostrando la dirección de la nueva sede, en el parque de Ciencia y Tecnología Qunying, en Beijing, e informaba que comenzarían a trabajar hoy 25 de septiembre, aunque no informaron qué operaciones realizarían.

El Grupo de Trabajo de Rectificación de Riesgos Financieros de Internet de Shanghai también solicitó oficialmente a los directores ejecutivos de 17 instituciones, entre casas de cambio y plataformas ICO, que permanecieran en el país mientras estas operaciones e investigaciones se realizaban. Las mencionadas fueron BTCChina, Binance, Szzc, Lhang, Etcwin, Bitequang, 51szzc, Hanbiwang, Btcb, 19800, FreeWillex, ICOAGE, 91ICO, ICOrace, ICOfox, ICORaise y ICO17.

Llama la atención que el directivo de la casa de cambio ViaBTC, el único que ha informado que llevará su plataforma fuera del país, no está incluido en esta lista, considerando además que ésta, junto a Huobi y OKCoin (cuyos directivos tampoco tienen prohibido salir del país) dominaban gran parte del mercado cambiario en China; mientras que BTCChina y Binance, que también manejaban una gran cantidad de transacciones, sí aparecen en la lista.

Acerca del autor

Carlos González

"La incertidumbre es la ley del universo". Me gusta el café y estudio letras.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD