Seleccionar página

Autoridad Europea de Mercados publicó un paper de debate sobre la blockchain

Autoridad Europea de Mercados publicó un paper de debate sobre la blockchain

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en Ingles) publicó el día de ayer un documento con la intención de abrir un debate sobre la tecnología Bitcoin, más específicamente la blockchain, para ser utilizada en los mercados de valores.

En el documento de debate el ESMA establece cuáles son los puntos en los que una blockchain sería beneficiosa para los mercados de valores, y además, se les plantean diferentes preguntas a los lectores para emitir una retroalimentación. Los puntos investigados fueron:

La compensación y liquidación. En esta área aseguran que el uso de una blockchain podría acelerar las transacciones financieras, reduciendo al mismo tiempo el número de intermediarios participantes, por lo que se obtendría un proceso de reconciliación más rápido y eficiente.

Registro de la propiedad y custodia del patrimonio. En este punto se habla de que una blockchain facilitaría el registro de la propiedad de una variedad de valores y la custodia del patrimonio; mediante la creación de una base de datos de referencia única, se reduce la ambigüedad en los términos de contratos, aumentando la automatización del procesamiento de eventos financieros.

Informes y supervisión. Debido al diseño de la blockchain, la recopilación, consolidación y emisión de datos haría más eficiente la presentación de informes, gestión de riesgos y efectos de supervisión. Esto debido a que la información proviene de una sola fuente; el acceso a esta sería más fácil y rápido, lo que permitiría a las autoridades de control un acceso directo a la información almacenada.

Riesgo de contraparte. Este punto se refiere a la disminución del riesgo de contrapartida en determinadas operaciones con valores. Gracias al corto ciclo de liquidación de las operaciones, cada parte estaría expuesta muy poco tiempo; además, existe la posibilidad de eliminar la necesidad de una cámara de compensación.

Gestión de garantías eficiente. Debido a la eliminación de riegos de contraparte, los participantes del mercado pueden constituir un depósito en periodos de tiempo más cortos, lo que trae menos garantías o incluso ninguna garantía para las transacciones. Sin embargo, las operaciones al contado en su gran mayoría ya son sin garantías, por lo que queda ver cuán beneficioso sería para este punto una blockchain.

Disponibilidad. Ya que una blockchain podría funcionar sobre una base continua, este alto nivel de disponibilidad es visto como un beneficio potencial para los servicios financieros donde los procesos se organizan generalmente en lotes.

Seguridad y resiliencia. La blockchain se presenta como una herramienta potencialmente muy segura. Gracias al uso de la criptografía y el consenso para asegurar y validar transacciones, no existen puntos de ataque. Estas características podrían ayudar a disminuir el riesgo de un ataque cibernético, y también, podrían reducir la necesidad de planes de recuperación, debido a que los registros de información estarían distribuidos en toda la red.

Costos. La reducción de los costos es uno de los puntos más mencionados de la blockchain para industrias financieras, debido a que algunas tareas que actualmente se realizan de forma manual podrían automatizarse. Además, una Blockchain podría reducir e incluso eliminar los costos de mantenimiento de los libros de contabilidad individuales de las empresas.

Otros posibles beneficios. La mejora de la información previa a una negociación, y la adecuación de los compradores y vendedores; es decir, que el comprador podría saber que el vendedor tienes los valores y el vendedor podría saber si el comprador tiene la cantidad de dinero necesaria. Sin embargo, este no parece ser el foco principal de las iniciativas actuales del mercado para el uso de la blockchain.

Cabe destacar que el documento también habla de los principales retos y las posibles deficiencias. Entre los principales retos mencionaron los referentes a la tecnología, problemas de escalabilidad, interoperabilidad con los sistemas existentes y entre las diferentes redes, necesidad de colocar dinero en un banco central, y otros. Otros puntos mencionados  bastante conocidos son el reto de la gobernabilidad y privacidad, y los problemas regulatorios y legales.

También, se tomó en cuenta los principales riesgos de la blockchain tales como: el riesgo cibernético, el fraude y el blanqueo de dinero; los riesgos operacionales, volatilidad de mercado, y mercados de competencia leal y ordenada.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Sander Machado

Apasionado por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Mas vale un segundo de conciencia que una vida estando dormido

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD