-
La orden adiciona USD 1770 por indemnización debido a "daños morales".
-
Atlas sigue con su plan de recuperación judicial, con un invariable tiempo de pago a sus usuarios.
Atlas Quantum, la empresa brasileña de inversión en bitcoin, todavía sigue teniendo demandas corriendo a su nombre, en vista de que aún mantiene retiros pendientes de varios de sus usuarios.
Los problemas de retiro surgieron el 13 de agosto de año pasado, cuando la empresa fue notificada por la Comisión de Valores brasileña (CVM) e impedida de ofrecer sus servicios. Desde entonces, los clientes comenzaron a enviar solicitudes de retiro de forma masiva, que hasta el día de hoy muchos todavía siguen en espera. Luego, empezaron a surgir una cadena de demandas y acciones por parte de los clientes y las autoridades como medidas para cumplir con los pagos.
Dado este escenario, se presenta una nueva demanda dada por la 4ta Corte Civil de Ariquemes, ubicada en Rondonia, Brasil. Esta ordenó a Atlas pagar 8.76686793 BTC a un cliente, valorado en más de BRL 300 mil que es equivalente a más de USD 55mil. Además, la empresa se vio obliga a pagar BRL 10mil, que son aproximadamente USD 1770, como indemnización por daños morales.
Con un monto de más de USD 55mil
De acuerdo con el caso, un inversor depositó más de 8 bitcoins en Atlas en enero de 2019 y, como muchos de los usuarios, no pudo retirar sus fondos. Por lo que entonces solicitó una protección de fondos, que es una orden judicial para bloquear una cantidad exacta de BRL 313.979,17 (que ronda los USD55.572) en las cuentas de Atlas Quantum.
La solicitud fue concebida y la demanda continuó, con el demandante alegando además que sufrió de daños morales debido al “incumplimiento del contrato firmado con las empresas demandadas”. El juez, Alex Balmant, al iniciar su fundamentación habló sobre las diferentes empresas que lleva el nombre de Atlas:
Descubrí que ATLAS, y sus compañías relacionadas, utilizan nombres similares entre sí con el propósito de confundir responsabilidades. La empresa recaudaba fondos de sus clientes y no los devolvía, como en este caso.
Se destaca el derecho del autor, principalmente porque tiene la intención de recibir solo lo que ha invertido, bajo la pena de cancillería la cual se denomina como enriquecimiento ilícito […] En esta causa, los daños morales son evidentes; debido a las conmociones, trastornos y desequilibrio emocional que le impusieron, incluido el sentimiento de impotencia ante la negligencia del acusado, quien actuó de manera desviada y contraria a la ley.
Alex Balmant, juez 4ta Corte Civil de Ariquemes, Brasil.
Finalmente, luego de su discurso, el juez Balmant ordenó que Atlas pagara un total de BRL 313.979,17 (USD55.572) que se totaliza como el monto invertido del demandante, más BRL 10mil (USD 1770) que deben ser pagados a título de indemnización por daños morales.
No obstante, sin importar estos hechos, Atlas Quantum aún sigue en su plan de recuperación judicial; en el que mantiene invariable el tiempo de pago a sus inversores pudiendo durar de tres a siete años. Por otro lado, hay otras empresas brasileñas que están pasando por el mismo proceso, como es el caso de Grupo Bitcoin Banco, que se mantenía en un proceso de recuperación judicial hasta el pasado 8 de abril, en que se le ordenó una experticia para verificar las condiciones reales de la empresa y ver la posibilidad de los pagos retenidos.
Versión traducida del artículo de Gino Matos, publicado en Criptofacil.