Select Page

Asesor presidencial de Rusia describe Bitcoin como una 'broma viral de internet'

Asesor presidencial de Rusia describe Bitcoin como una 'broma viral de internet'

German Klimenko, asesor de Internet del presidente ruso Vladimir Putin, declaró durante una entrevista que Bitcoin es solo una “broma de internet” que se ha vuelto viral y, al ser un método de pago “ilegal” en todo el mundo, su adopción se ha vuelto poco probable convirtiéndose en una “ficción”.

Mediante sus declaraciones, Klimenko no hizo más que referirse a la criptomoneda con términos despectivos, sosteniendo las ideas que había expresado anteriormente ante el sitio de noticias ruso Lenta.ru. En esta ocasión el funcionario declaró que el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como método de pago debería ser considerado un crimen y penalizado como tal.

De esta manera, Klimenko reafirma una vez más su posición, y la de varios funcionarios del gobierno ruso, que consiste en la consideración de Bitcoin como una moneda ilegal utilizada principalmente para llevar a cabo actividades ilegales como el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el financiamiento del terrorismo.

Además de Klimenko, el presidente del Comité de Investigación de Rusia Alexander Bastrykin reafirmó esta posición frente a las criptomonedas durante una entrevista, afirmando que al ser consideradas un “sustituto de dinero” en el país, su uso debería ser prohibido antes de que su adopción se vuelva generalizada.

Bastrykin expresó su preocupación por las posibilidades que podría ofrecer Bitcoin a los criminales debido a su descentralización y pseudoanonimato, pero sobre todo, señaló que la adopción masiva de este y otros sustitutos de dinero en el país podría poner en peligro el estado del rublo como moneda nacional de Rusia. Lo que demuestra en realidad que la preocupación de los funcionarios rusos es el potencial de las criptomonedas para transformar el sistema financiero actual.

Bastrykin expresó su preocupación por las posibilidades que podría ofrecer Bitcoin a los criminales debido a su descentralización y pseudoanonimato, pero sobre todo señaló que la adopción masiva de este y otros sustitutos de dinero en el país podría llegar a poner en peligro el estado del rublo como moneda nacional de Rusia. Lo que de muestra que en realidad la preocupación de los funcionarios rusos es el potencial de las criptomonedas para transformar el sistema financiero actual y su rápida expansión en el país.

A pesar de las distintas iniciativas que motivan la investigación y experimentación con Bitcoin y la tecnología blockchain en Rusia, ideas erradas como las sostenidas por Klimenko y Bastrykin han obstaculizado el pleno desarrollo de estas tecnologías en el país. No obstante, además de estos funcionarios, el Ministro de Finanzas ruso también ha venido trabajando durante los últimos meses para prohibir el uso de las criptomonedas en el país presentando varios proyectos de ley al respecto.

La iniciativa más reciente a manos de Moiseev para prohibir Bitcoin en Rusia fue anunciada recientemente y el diputado estima que este nuevo proyecto de ley, que propone hasta siete años de prisión y multas de 2.5 millones de rublos por el uso de criptomonedas, pueda ser llevado a la Duma Estatal en el mes de agosto estimando llevar a cabo su aprobación.

Estos nuevos sucesos y declaraciones demuestran que el punto de vista del gobierno ruso frente a las criptomonedas parece no haber cambiado a pesar de la expansión de Bitcoin y de la disponibilidad de información con respecto a la tecnología, motivo por el que la situación de la criptomoneda en Rusia nuevamente se encuentra en un período de incertidumbre en espera de las decisiones a ser tomadas por los reguladores.

About The Author

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD