-
Steven D. Nerayoff fue arrestado junto a Michael Hlady, su cómplice en el delito.
-
Ambos hombres pueden enfrentarse una condena de 20 años si son hallados culpables.
El pasado miércoles 18 de septiembre fue detenido en Nueva York, Estados Unidos, Steven Nerayoff, CEO y fundador de Alchemist, una firma de inversión y consultoría para empresas vinculadas a la tecnología de las criptomonedas, por cargos de extorsión. Este abogado fue privado de libertad junto a su socio Michael Hlady (apresado en Rhode Island), quien también habría participado en el delito.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito este de Nueva York, la afectada es una startup de la que no se dio a conocer el nombre, y que tiene sede en Seattle, Washington, dedicada a la creación de dispositivos móviles y que posee su propio token para recompensar a los usuarios de sus servicios. Según el documento, Nerayoff amenazó con la destrucción de la compañía si no recibía una suma en ethers (ETH).
La compañía habría organizado su oferta inicial de monedas (ICO) en el 2017, y contrató a Maple Ventures LLC, una compañía de capital de riesgo dirigida por Nerayoff, para obtener asesoría. Mediante un acuerdo, el abogado obtendría el 22,5% de los fondos recaudados y el 22,5% de los tokens emitidos. No obstante, antes de que culminara la ICO, Nerayoff solicitó que el monto a recibir aumentara de 17.000 ETH a 30.000 ETH, o de lo contrario sabotearía la ICO y destruiría a la compañía, por lo que la startup accedió a entregar los fondos.
Más tarde, Nerayoff presentaría a Michael Hlady bajo el seudónimo de Michael Peters ante los ejecutivos de la compañía, y alegaría que este era su «hombre de operaciones», quien hubiera formado parte del Ejército Republicano Irlandés, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la CIA, el FBI y también hubiera contribuido a la destitución de un jefe de estado. Gracias a la influencia que Hlady ejercía sobre los ejecutivos, en marzo de 2018 Neyaroff solicitó más fondos y tokens, y a finales de ese mes solicitó un préstamo por 10.000 ETH que nunca regresó a la compañía.
Ambos hombres se presentaron ante las autoridades la tarde del miércoles, y se enfrentan a 20 años de prisión si son encontrados culpables de los cargos de extorsión.
¿Cofundador de Ethereum?
En algunos medios de comunicación, el titular que ha circulado acerca de esta noticia es el de «Cofundador de Ethereum detenido por extorsión». Sin embargo, no queda claro si Neyaroff formó parte o no del equipo fundador de Ethereum, y la comunidad parece no haber oído hablar de él con anterioridad.
Alex Van de Sande, miembro de la Fundación Ethereum desde el 2014, declaró que no conoció a Neyaroff, pero que ante la confusión, interpeló a Vitalik Buterin. Buterin confirmó que conoció a Neyaroff, pues ayudó a la fundación con «algunos asuntos legales» en ese año, por lo que Alex Van de Sande concluyó que el título de «cofundador» de Ethereum pudo haber sido una exageración de los medios de comunicación.
Reached to Vitalik and he stated he "met him a few times" and that he "helped us with legal stuff back in 2014". Seems like an exaggeration on the role but maybe it was on CNBC's part. (deleted screenshot)
— Alex Van de Sande (avsa.eth) (@avsa) January 9, 2018
No obstante, en la biografía de Neyaroff que se puede encontrar en la página de la startup Alchemist se ha referido a sí mismo como cofundador de Ethereum y como responsable de la concepción del concepto de token de utilidad, así como la arquitectura utilizada para crear las ofertas iniciales de moneda. Aunque J. R. Willet es reconocido como inventor de estas últimas.
En esta página también se nombra a Nerayoff como colaborador de los proyectos CasperLabs, tZero y Lisk. Además, es nombrado un inventor que posee «más de 20 patentes internacionales» pero la búsqueda solo arroja cinco resultados que incluyen el nombre Steven David Neyaroff, y ninguno de los resultados está vinculado con la tecnología de las criptomonedas.
Por otro lado, en una publicación del 2018 de Bob Summerwill, colaborador de Ethereum Project y Ethereum Classic Cooperative, Steven Neyaroff figura como alguien vinculado a la Fundación Ethereum desde enero de 2014 hasta diciembre de ese año.
Posiblemente, Nerayoff se habría definido a sí mismo de esta manera para generar mayor confianza entre las startups vinculadas a las criptomonedas que pretendía asesorar, como la que actualmente se encuentra demandándolo por cargos de extorsión.