Seleccionar página

Arrestado Roger Clark, a.k.a. Variety Jones, mano derecha de Ross Ulbricht

Arrestado Roger Clark, a.k.a. Variety Jones, mano derecha de Ross Ulbricht

Este 3 de diciembre fue arrestado en Tailandia Roger Thomas Clark, uno de los asesores principales de Ross Ulbricht, el creador y operador del mercado de drogas en línea Silk Road. Clark fue acusado por haber ayudado activamente a Ulbricht con la gestión de su empresa criminal.

Preet Bharara, fiscal federal de Manhattan, hizo públicos los detalles del arresto y de los cargos alegados. De acuerdo con sus declaraciones, Clark colaboró con Ulbricht siendo su confidente y aconsejándole en cuanto a todos los aspectos referentes a la manera de ejecutar su negocio para obtener el mayor provecho posible.

Según el informe de la fiscalía, Clark fue acusado de haber asesorado a Ulbricht en cuanto a la mejora de y ampliación de la estructura técnica de Silk Road, el desarrollo y el cumplimiento de las normas del sitio web, la conservación del anonimato y la manera de maximizar las comisiones de las ventas.

Silk Road era un mercado en línea de drogas ilegales, servicios de hacking, y toda una serie de otras actividades criminales. Como consejero, Roger Thomas Clark presuntamente sirvió como un confidente de confianza del fundador y operador de Silk Road Ross Ulbricht, aconsejándole sobre todos los aspectos de este negocio ilegal, incluyendo la forma de maximizar los beneficios y el uso de amenazas violentas para frustrar la aplicación de ley. Gracias a la labor de investigación de nuestros compañeros de las fuerzas del orden y nuestros socios internacionales, Clark se encuentra bajo custodia y en espera de la justicia estadounidense. Preet Bharara

Toda esta información fue obtenida gracias a la labor investigativa de las autoridades encargadas junto con su equipo de trabajo. Clark solía emplear los seudónimos “Variety Jones”, “VJ”, “Cimon”, y “Plural of Mongoose” para ocultar su identidad en línea. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por conservar su anonimato, las autoridades consiguieron determinar tanto su identidad como su papel clave en el desarrollo y funcionamiento de Silk Road.

Muchas personas hoy en día consideran que Bitcoin y la Deep Web facilitan las actividades ilegales al permitir a las personas que las llevan a cabo conservar su anonimato. No obstante, la participación de las autoridades en el caso de Silk Road demuestra lo contrario. A pesar del uso de estas tecnologías para mantenerse a salvo, muchas de las personas involucradas en este mercado han sido descubiertas.

Roger Clark, un operador de alto rango de Silk Road, se desempeñó como el asesor y confidente más cercano de Ross Ulbricht y juntos facilitaron un mercado negro mundial anónimo para operaciones ilegales. Como lo demuestra la detención, el “largo brazo de la ley“ tiene un gran alcance, incluso en el ciberespacio. Nuestros agentes especiales de HSI continúan trabajando de cerca con nuestros socios de las fuerzas del orden James M. Gibbons

Agente encargado del HSI de Chicago

Las actividades ilegales se han realizado desde siempre a través de distintos medios. La única diferencia actualmente es la disponibilidad de nuevas herramientas que permiten llevarlas a cabo de maneras distintas. Pero, a su vez, el uso de estas herramientas por parte de los criminales demanda un mayor esfuerzo investigativo por parte de las autoridades.

A pesar de que la condena de Ross Ulbricht y la subasta de todos los bitcoins incautados tras el cierre de Silk Road significaron el cierre de este capítulo en la historia de Bitcoin, este arresto representa otro paso para garantizar el cierre completo de la investigación referente a esta empresa criminal. Además, con este movimiento las autoridades reafirman su compromiso en la lucha contra el uso de las herramientas tecnológicas en operaciones criminales.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD