-
Arbistar no puede brindar servicios de inversión en España de forma legal.
-
Actualmente la empresa se encuentra en investigación por una presunta estafa.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España advirtió en un comunicado que Arbistar no figura inscrita en el registro correspondiente y, por lo tanto, no está autorizada para brindar servicios de inversión.
Esta Comisión señaló en el mismo comunicado que la advertencia también recae sobre su CEO, Santiago Fuentes Jover. Este hombre se encuentra actualmente en un paradero desconocido, según dice, por motivos de seguridad personal.
El comunicado también indica que un listado de «chiringuitos financieros» puede ser consultado en una página web de esta entidad. Además, proporcionan un número telefónico de atención al inversionista al que cualquiera puede consultar si una entidad está registrada o no.
Arbistar no es la única empresa señalada en el comunicado, sino que está acompañada por otras siete compañías que operan en España de forma ilegal.
Arbistar: en investigación por presunta estafa
Arbistar, tal como informó CriptoNoticias, se encuentra en investigación por la Fiscalía de España. En contra de esta empresa se acumulan decenas de denuncias tras una presunta estafa en su plataforma de arbitraje con criptomonedas.
A mediados de septiembre, 32 mil usuarios quedaron sin acceso a sus fondos tras supuestas fallas en uno de los bots de Arbicorp, casa matriz de la organización.
«Un error en la configuración de los profits hizo que la cifra que se obtenía en los exchanges con el bot de arbitraje (community bot) fuera bastante menor a la que realmente queda detallada en la plataforma», aseguraba un comunicado de la empresa. Agregaban que, por ese motivo llevaban «casi 1 año arrojando profits (ganancias) más elevados en la plataforma de lo que realmente se consiguió en los mercados».
Ya sea por error o por estafa, la estimación de las cifras retenidas por la empresa va de los 100 hasta los 850 millones de euros.
Santiago Fuentes Jover, en entrevista con CriptoNoticias, afirmó que los usuarios afectados ya están recibiendo los pagos correspondientes, pero que podrían demorar hasta 18 meses para devolver la totalidad del dinero. Aunque en un video, este individuo dijo que demorar los pagos hasta 2022 sería «una barbaridad».
Juicios, esquemas Ponzi y grandes movimientos de Bitcoin
No es la primera vez que Fuentes Jover recibe acusaciones por este tipo de actividades. Ya en 2017 tuvo un encuentro con la justicia por participar en la empresa Finanzas Forex, una compañía piramidal que reclutaba gente, pero no vendía ningún producto ni servicio.
Germán Cardona, el líder de esta organización apodado «el Madoff español», fue condenado a 13 años de cárcel. Pero en esa ocasión Fuentes Jover, que impartía conferencias de captación de nuevos «inversionistas», fue declarado inocente.
Con respecto a Arbistar, aunque nunca había recibido denuncias formales hasta ahora, ya era calificado como un Ponzi por algunos sitios web que buscan la seguridad de las plataformas con Bitcoin y criptomonedas.
Por ejemplo, el sitio badbitcoin.org tiene a Arbistar en su listado de sitios fraudulentos desde el pasado 6 de abril. «Es un Ponzi y, si te dejas engañar, te convertirás en una víctima más», anticipaban.
La cuenta de Twitter @whitestream5, que también califica a Arbistar de «esquema Ponzi», señala que durante febrero de 2020 hubo una gran cantidad de retiros desde Arbistar a direcciones de Wirex y Coinbase.
«Se enviaron aproximadamente 272,6 BTC a Coinbase y 272,1 BTC a Wirex», detallan en el tuit. Agregan que además se enviaron cantidades más grandes a otros exchanges.