Seleccionar página

Aparecen nuevos correos de Satoshi Nakamoto con Mike Hearn sobre la escalabilidad de Bitcoin

Aparecen nuevos correos de Satoshi Nakamoto con Mike Hearn sobre la escalabilidad de Bitcoin

Satoshi Nakamoto es un nombre propio del ecosistema bitcoiner. Es quien (o quienes) echaron a andar el gran proyecto criptográfico descentralizado que significa Bitcoin, proyectando una verdadera revolución financiera e informática a través de este instrumento. Ahora unos e-mails que habría intercambiado con Mike Hearn, de los pioneros del ecosistema, ofrecen nuevas luces sobre la escalabilidad de la red y qué tiene para aportar en este sentido la ley de Moore.

Hearn y Satoshi habrían intercambiado una serie de correos desde principios de 2009, cuando Bitcoin no había tomado las proporciones de las que goza hoy, y despertaba interés dentro de comunidades aún exclusivas de especialistas y entusiastas.

El usuario de Bitcointalk, CipherionX fue quien compartió estos correos y para la redacción de este artículo le contactamos. Junto a una serie de links agregó que la veracidad de los correos se puso en duda por una confusión que hubo en Reddit, sin embargo, tuvieron que recular.

“Desde entonces, el moderador de reddit/bitcoin se ha disculpado conmigo, y ha eliminado la etiqueta “falsa” después de una investigación más profunda. No tengo muchas más pruebas que eso, ya que Satoshi nunca firmó ninguno de sus e-mails”, explicó a CriptoNoticias. Además un artículo publicado en Motherboard, afiliada a Vice Media, confirmó la autenticidad de los mails entre Satoshi y Hearn a partir de una consulta con este último.

Los correos: las dudas de Hearn y la ‘sabiduría’ de Satoshi

Hearn se mostraba curioso sobre los atractivos de Nakamoto y decidió contactarle haciéndole muchas preguntas, pero enfocadas principalmente en las características de la blockchain, ¿sería una sola? Con el volumen de transacciones que se podrían realizar ¿cómo quedaba el tema de la escalabilidad? ¿Y los nodos? “Tantas preguntas, pero es raro, pues encuentro ideas verdaderamente revolucionarias”, escribió el desarrollador.

Ante esto, apenas unas horas después, Satoshi respondió comparando las potencialidades de la red Bitcoin a la realidad de ese momento de Visa, uno de los mayores procesadores de pagos en el mundo.

La red existente de tarjetas de crédito Visa procesa alrededor de 15 millones de compras por Internet en todo el mundo. Bitcoin ya puede escalar mucho más que eso con el hardware existente por una fracción del costo. Nunca golpea realmente un techo de la escala.

Satoshi Nakamoto

Correos con Mike Hearn (Abril-2009)

Pero para poder sostener esta idea, Satoshi no solo utilizó la referencia de Visa, sino que además mencionó la Ley Moore, asegurando que a partir de su cumplimiento la velocidad de las transacciones, -otra de las grandes dudas de Hearn para el éxito de Bitcoin- crecerá de manera exponencial con el paso de los años.

“Según la ley de Moore, podemos esperar que la velocidad del hardware sea 10 veces más rápida en 5 años y 100 veces más rápida en 10. Incluso si Bitcoin crece a tasas de adopción locas, creo que la velocidad de la computadora se mantendrá por delante del número de transacciones”, afirmó Satoshi para clara su postura ante la escalabilidad de la red.

Sin embargo, Hearn seguía teniendo dudas. Por ello escribió un nuevo correo en el que inquiría a Satoshi si la blockchain de Bitcoin estaría ampliando su tamaño siempre, preocupándose por la posibilidad de que surgieran bloques vacíos de información de usuarios, es decir, nulos y la influencia que este hecho podría tener en el funcionamiento de la red.

¿La cadena global sólo se extiende cuando hay trabajo real que hacer? Actualmente parece crecer todo el tiempo, aunque sólo hay algunas personas en la red. Así que presumiblemente se amplía con bloques nulos. ¿Es esto realmente necesario?

Mike Hearn

Correos con Satoshi Nakamoto (Abril-2009)

“Se mantiene extendiéndose todo el tiempo. Si se detuvo, un atacante tendría tiempo de ponerse al día. No te preocupes, los bloques vacíos no son muy grandes”, le aclaró Satoshi.

Recordemos que en 2016 Hearn dejó de trabajar con Bitcoin y decidió incluso vender sus propios criptoactivos, aduciendo que se había convertido en una red de pagos que imposibilita la movilización de fondos, con altas comisiones, con importantes retrasos, afirmando que se trataba de un “experimento fracasado”.

Recientemente el académico egresado de Harvard Dennis Porto, la Ley de Moore no solo cumpliría con las predicciones de Satoshi, sino que también el comportamiento del precio del criptoactivo sigue este patrón, por lo que, según sus cálculos, Bitcoin podría llegar a valer $100.000 dólares en 2021, predicción que puede o no cumplirse, pero que demuestra la confianza que existe en este supuesto “experimento”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD