Seleccionar página

Agentes fronterizos de EEUU podrían retener dispositivos móviles de bitcoiners

Agentes fronterizos de EEUU podrían retener dispositivos móviles de bitcoiners

Según testimonios y reportes de medios de comunicación estadounidenses, las fuerzas de seguridad y vigilancia fronteriza de Estados Unidos están inspeccionando los dispositivos electrónicos y móviles de los viajeros, a pesar de ser esto una violación flagrante a la privacidad. Esto podría representar una amenaza para usuarios de criptomonedas que utilicen carteras en sus teléfonos.

Uno de los casos más notables es el de un científico de la NASA, de nombre Sidd Bikkannavar, al que agentes federales le pidieron desbloquear un teléfono manufacturado por esta agencia espacial, donde resguardaba información sensible.

Intentando ser lo más cordial y colaborativo posible, Bikkannavar entregó la contraseña y espero 30 minutos a que su teléfono fuera devuelto. Durante ese tiempo, los agentes de la CPA (siglas en inglés para Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza) realizaron pruebas algorítmicas en búsqueda de amenazas a la seguridad nacional, pero no encontraron ninguna.

Según explica el documento legal presentado a Bikkannavar, donde se autoriza la revisión de dispositivos electrónicos, los agentes pueden además copiar los datos del dispositivo y realizar pruebas sobre toda esa información durante un período indeterminado de tiempo, que puede extenderse a varias semanas.

Entre aquellas personas que pudieran ser objeto de inspección se encuentran “quienes tengan documentos de viaje incompletos o no tengan una visa apropiada; si ha violado previamente alguna de las leyes que la CBP aplica; si usted posee un nombre que coincide con el de una persona de interés en la base de datos del gobierno; o si ha sido seleccionado aleatoriamente”, indica.

También advierte que los empleados y agentes de la ley no tienen autorizado divulgar ante ninguna instancia la información adquirida en su labor, por ser esto una violación a la privacidad y a las libertades civiles. Sin embargo, no existen amplios precedentes legales consistentes en establecer esta práctica como una rutina diaria para los agentes federales, como menos incentivo a la confianza del ciudadano hacia las autoridades, como podría solucionarse implementando blockchain a la gestión de identidad e información personal.

Las cláusulas establecen que de tener que verse en la necesidad de incautar un dispositivo móvil, la CPA podría tomarse un tiempo para realizar pruebas sobre el dispositivo incautado y “de conseguirse evidencia de crímenes, contrabando u otra información prohibida”, el usuario deberá responder ante la ley.

Carteras móviles de Bitcoin y otras criptomonedas bajo la mira

La mayoría de usuarios de Bitcoin llevan sus criptomonedas en carteras instaladas en teléfonos celulares u otros dispositivos móviles. Si las autoridades pueden ingresar al teléfono en un ambiente privado y de manera legal, tendrían toda la disponibilidad de tiempo para copiar datos y claves privadas, así como poner el dispositivo al cuidado de otras agencias para que realicen pruebas especializadas en otras áreas.

Como precedente en casos de detencions a usuarios de bitcoin, en marzo de 2014 se conoció que Davi Barker, fundador de Bitcoin Not Bombs, agencia publicitaria enfocada en promover la adopción de Bitcoin, fue acosado por un grupo de agentes que al ver la palabra “Bitcoin” en el equipaje de Barker manifestaron su preocupación acerca de que los viajeros pudieran portar más de 10.000 dólares en criptomonedas.

El derecho a la privacidad es fundamental y no debería ser violentado por ninguna autoridad gubernamental de manera sistemática, como en años recientes filtraciones sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense, entre muchos otros casos que ponen en entredicho si verdaderamente existe un lugar donde las personas conservan su privacidad y anonimato.

Desde CriptoNoticias, instamos especialmente a los viajeros extranjeros que ingresen a Estados Unidos a cuidar la información contenida en sus dispositivos móviles y mantener seguras sus carteras de criptomonedas utilizando métodos seguros de autenticación y resguardo de contraseñas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

  • Alvaro Fernández

    Muy interesante.

    Gracias

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD