Seleccionar página

Adiós a AlphaBay: administradores fugados y muertos tras intervención policial

Adiós a AlphaBay: administradores fugados y muertos tras intervención policial

El pasado 4 de julio los usuarios del que era considerado el mercado más grande de la Darknet, AlphaBay, comenzaron a inquietarse porque el sitio estuviese fuera de línea sin explicación alguna. Por desgracia para quienes aún tenían sus fondos depositados en la plataforma, recientemente se supo que todo fue debido a un esfuerzo conjunto entre fuerzas policiales de Canadá, Estados Unidos y Tailandia.

En esta operación, además de dar de baja el sitio, se logró capturar en Bangkok a uno de sus administradores, Alexandre Cazes, mejor conocido como DeSnake, quien no aguardó a su extradición a Estados Unidos antes de colgarse en su celda. Por otro lado, se sospecha que el llamado ‘Alpha02’, el otro dueño de la página, vació todas las carteras del mercado y escapó con los fondos en criptomonedas de los usuarios.

Así lo reportó Anglerphish, apuntando que, además, es posible que Alpha02 sea en realidad Michael Calce, un hacker black hat reformado; pues este fue el nombre apuntado por otro hacker anónimo que estuvo extorsionando a Alpha02 para no revelar su identidad. Sin embargo, de momento esto es sólo una especulación, y las autoridades involucradas, específicamente el FBI, la Policía Real de Tailandia y la Policía Montada de Canadá, no se han pronunciado aún ni siquiera con respecto a AlphaBay.

Según la misma fuente, Cazes fue arrestado durante varias redadas llevadas a cabo en los tres países mencionados donde estaban buscándose los servidores de AlphaBay. Le fueron decomisados 4 autos Lamborgini y tres casas valoradas en 12 millones de dólares, y continúan la búsqueda de más activos. De acuerdo a Nicolas Christin, investigador de la Universidad de Carnegie Mellon, las ventas diarias del sitio oscilaban entre 600.000 y 800.000 dólares, por lo que sus administradores se estaban llevando millones gracias a las comisiones.

Recordemos que AlphaBay estaba considerado el sucesor del ya extinto Silk Road, pero mientras que este último se enfocaba en la venta de drogas —y también aceptaba bitcoins—, el primero vendía desde números robados de tarjetas de crédito e identidades falsas hasta membresías fraudulentas y armas a cambio de BTC, ETH, XMR y ZEC. Al parecer, su destino ha sido el mismo que el de su antecesor, el cual fue cerrado por el FBI mientras que Ross Ulbritcht, su administrador, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Es evidente que Cazes se negó a tener el mismo destino, pese a que según otros reportes sólo tenía 26 años, estaba casado con una mujer tailandesa y trabajaba como presunto programador desde hacía 8 años en el país.

Con anterioridad se habían ofrecido tres teorías sobre la caída de AlphaBay, entre las que se incluía la posibilidad de un ataque policial, aunque por parte de Australia. Al parecer, todo se trató de una operación mucho más grande que ha llevado al cierre quizás definitivo de este mercado de la Darknet.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD