-
La mayor parte de los fondos mezclados en Tornado Cash provenían de DeFi (49%).
-
El Tesoro de EE. UU. sancionó un grupo de direcciones de Ethereum relacionadas a la plataforma.
Tornado Cash es un mezclador de Ethereum recientemente sancionado por el Tesoro de los Estados Unidos, debido a que, presuntamente, se usa como herramienta para lavado de dinero. Los datos on-chain muestran que sus principales usos son otros y solo el 10% de sus fondos proviene de hackeos.
La firma Chainalysis, especializada en la investigación y recopilación de datos de redes de criptomonedas, publicó un informe en el que segmenta la procedencia de los distintos fondos de Tornado Cash para el momento de la sanción.
Según muestra el reporte, Tornado Cash, desde su puesta en marcha en agosto del 2019, mezcló cerca de USD 7,6 mil millones en Ethereum. Casi el 50% provenía de plataformas DeFi (siglas en inglés de «finanzas descentralizadas»), el 17,6% de exchanges centralizados (CEX), un 17,7% de direcciones sancionadas por el Tesoro y un 10,5% de fondos robados.
Los fondos que son marcados como «sanciones» no necesariamente tienen relación con actividades criminales. Son identificados como fondos transferidos de direcciones señaladas por el Tesoro, debido a estar ligadas intercambios comerciales en los que está involucrada una persona o entidad sancionada.
El motivo de la sanción hacia Tornado Cash, tal como detalló CriptoNoticias, es que presuntamente se usa para «lavar las ganancias de los delitos cibernéticos, incluidos los cometidos contra las víctimas en Estados Unidos».