Seleccionar página

Terrorista exige $77 millones en bitcoins a la gigante india Wipro

Terrorista exige $77 millones en bitcoins a la gigante india Wipro

Últimamente hemos tenido noticia de la gigante india de IT Wipro por su adhesión al ecosistema blockchain, pero ahora mismo está siendo presa de una amenaza bastante desagradable que involucra la ciberextorsión con bitcoins: el pasado viernes recibió un correo de [email protected], donde se le advierte que, de no pagar un rescate a tiempo, se propagará ricino por sus oficinas el próximo 25 de mayo.

De acuerdo a medios locales, el rescate exigido es de 500 crores de rupias, lo que equivale a nada menos que 77 millones de dólares, los cuales están siendo solicitados en bitcoins. De no pagar antes de la fecha indicada, han amenazado con esparcir hasta 1 kg de ricina pura en la cafetería, a través de un dron volador o inclusive en los asientos y el papel de baño del complejo. Además, el criminal se comprometió a enviar 2 gramos en envases a las oficinas de Wipro en la ciudad de Bangalore para probar que no está mintiendo. Y, asimismo, se atribuyó un incidente ocurrido a principios de este año donde murieron de forma misteriosa y repentina 22 perros callejeros en la localidad de Baranagar. Según él, habría estado probando la sustancia en estos animales.

La ricina es una de las toxinas más potentes que existen, y aunque no mata de inmediato, bastan 500 microgramos para matar a un adulto y no existe ningún antídoto. Usualmente es un polvo blanco inodoro e insípido que puede inhalarse o ingerirse, pero también es posible inyectarla. Tras 6 u 8 horas del envenenamiento, los órganos de la víctima empiezan a fallar hasta que fallece a las 36 o 48 horas. Ha sido utilizada como arma biológica desde el siglo XX, y uno de los ataques más sonados —aunque fallido— fue el ocurrido en 2013, cuando se la dirigió en un sobre al entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Wipro ya se ha puesto en contacto con las autoridades policiales, con las que firmó un Reporte de Primera Información (FIR), lo que permite el inicio de las investigaciones.

Wipro confirma que ha presentado una queja con las autoridades locales de aplicación de la ley después de recibir una carta amenazante de una fuente no identificada. Wipro ha aumentado las medidas de seguridad en todas sus oficinas. No hay ningún impacto en las operaciones de la compañía. No tenemos más comentarios mientras la investigación está en curso.

Wipro

Por su parte, Anand Kumar, Comisionado Adjunto de Policía, explicó que ya cuentan con algunas pistas iniciales e incluso lograron rastrear la dirección IP del correo. Igualmente, consideran la posibilidad de que no se trate más que del engaño de algún ex-empleado. El caso ha sido registrado como ciber-terrorismo.

Entretanto, desde el staff de Wipro se han mostrado preocupados acerca de los envases que el criminal prometió enviar prontamente, así que están considerando hacerse con el equipo necesario para escanear paquetes en busca de contenido tóxico.

Hasta ahora, Wipro había sido noticia en este ecosistema por ser una de las primeras compañías indias en experimentar con la blockchain y convertirse en uno de los miembros fundadores de la Enterprise Ethereum Alliance. Ahora, por desgracia, le ha tocado ser otra víctima de extorsión donde el criminal solicita el rescate en bitcoins. Al respecto, cabe aclarar que las criptomonedas no fueron diseñadas para este uso y, por supuesto, no es el que mayormente suele dárseles.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD